Se mantiene el presupuesto de las empresas para programas de formación

Según el informe anual de Ranstad sobre las tendencias  en materia de formación:

  • El 96% de las empresas han diseñado un plan de formación anual en 2017
  • El 74% de las empresas mantuvieron su presupuesto de formación este año.
  • El 68% de los programas de formación se realizan en formato e-learning
Se mantiene el presupuesto de las empresas para programas de formación

En el contexto empresarial actual, las compañías necesitan  maximizar la empleabilidad y el valor diferencial de sus empleados. Por otro lado, el empleado necesita reciclarse continuamente para mejorar su desempeño y ofrecer así más valor para la empresa en la que desarrolla su actividad profesional. La formación supone por tanto una excelente herramienta para que empresas y trabajadores logren alcanzar sus respectivas metas. Esto supone que a pesar de la crisis económica, la formación y el desarrollo profesional seguirán siendo factores clave para las compañías.

La ley 3/2012 supuso un importante avance de cara a convertir la formación en un derecho de los trabajadores , que entre otros aspectos incluye un permiso de 20 horas anuales acumulables durante 5 años para realizar programas formativos que estén vinculados con la actividad de la compañía. Por ello, los empresarios deben aprovechar esta circunstancia para utilizar la formación como un medio para aumentar su competitividad.

Si hablamos de la inversión en formación por sectores, el sector servicios es el que más horas por empleado invierte, seguido del sector industrial y el de comercio y transporte.  En cuanto al tipo de formación que demandaron las empresas durante este año, la mayoría de ellas centraron su inversión en programas diseñados para adquirir conocimientos estrechamente relacionados con el propio puesto de trabajo del empleado, ya que son los tipos de formación que suelen ofrecer de forma más rápida un retorno de la inversión.

Dentro de este informe se concluye que la formación en modalidad elearning ha crecido cada año hasta el punto de representar el 26% de la inversión en formación. Incluso un 20% de las empresas, ya cuentan con sus propias plataformas de elearning. Algunas de las principales ventajas de este tipo de formaciones es su alto grado de flexibilidad (se puede acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo a cualquier hora del día), el ahorro de costes en desplazamiento  y la amplitud de su alcance. Según otro estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Montegrrey , el elearning presenta las siguientes ventajas:

  • Incrementa la satisfacción del empleado
  • Genera proactividad.
  • Promueve valores positivos.
  • Permite el logro de resultados más ricos en contenido.
Volver

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir