¿Cómo medir tu servicio con SERVQUAL?

¿Cómo medir tu servicio con SERVQUAL?
El modelo Servqual es uno de los más populares en la investigación de calidad de servicios, además de ser la aplicación más común en la investigación de mercado, así como en otras industrias como la hostelería y la economía. Se puede decir que el origen de este modelo se deriva del estudio de Parasuraman, Zeitham y Berry en 1985, basado en el modelo de expectativa – brecha de percepción. En este año, Parasuraman, Zeitham y Berry ilustraron que las percepciones de calidad de los consumidores...

Excedencia: no reintegración del puesto

Excedencia: no reintegración del puesto
La Excedencia es un derecho al que se acogen millones de trabajadores durante un determinado periodo de tiempo. Lo que sucede es que, en ocasiones, cuando se quiere solicitar la reincorporación la empresa guarda silencio o presenta una negativa. En el artículo se explica en qué supuestos se dan estas situaciones y las decisiones que hay que tomar al respecto según la respuesta de la empresa. Normativa general de excedencias Hay que aclarar que las excedencias se regulan por el artículo...

Procedimiento acoso laboral: los protocolos

Procedimiento acoso laboral: los protocolos
El acoso laboral es una lacra que las empresas, hoy, toman en serio porque repercute negativamente en el ambiente de trabajo. Por esta razón, lo normal es que cada compañía de ciertas dimensiones active sus propios protocolos para, de esta manera, minimizar esta situación. En este artículo se describen los distintos tipos de acoso y cómo actuar para cortarlos de raíz desde la compañía o la Administración. Tipos de acoso Antes de nada, convendría decir que el acoso es cualquier...

Aprendizaje universal y colaborativo: el rol del formador

Aprendizaje universal y colaborativo: el rol del formador
El aprendizaje universal y colaborativo es una herramienta que, bien utilizada, puede servir para mejorar la asimilación de materia y, sobre todo, para que sea el propio alumno el que tome las riendas del proceso formativo. Por otra parte, también hay que plantear las novedades desde una posición diferente que ha de asumir el maestro. En este artículo se explica cómo los nuevos modelos pedagógicos han ganado protagonismo y se proponen la clase invertida y otras metodologías de...

ISO 37001:2017, la importancia de prevenir el soborno

ISO 37001:2017, la importancia de prevenir el soborno
La norma ISO 37001:2017 está, lamentablemente, de total actualidad. Las normas ISO son un conjunto de medidas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en diferentes áreas. Se trata de normas que no son obligatorias. Sin embargo, pese a ser de carácter voluntario, tienen mucho reconocimiento y aceptación. Cumplirlas supone demostrar cierto grado de calidad, idéntico en todos los países en los que se aplique. Estas normas son creadas por el Organismo Internacional de Estandarización,...

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir