Cómo crear anuncios en Facebook e Instagram

Guía para crear anuncios en Facebook e Instagram y atraer clientes
La publicidad en Facebook e Instagram es la manera más eficaz de promocionar tu marca. Aprende cómo crear anuncios en Facebook Ads e incrementa tus ventas

Las campañas de publicidad en Facebook e Instagram hoy en día son la mejor inversión para aquellos que quieren dar un impulso a su negocio, marca o contenido. La visibilidad del negocio en la Social Media resulta fundamental, y el marketing digital aprovecha Facebook Ads para llegar a más usuarios y en consecuencia, atraer a la mayor cantidad de posibles clientes.

Si tu intención es incrementar la proyección de tu negocio o marca, este artículo sobre cómo funcionan los anuncios de Facebook ads y cuáles son los beneficios que aportan a los anunciantes, será de mucha utilidad para llegar a más usuarios, captar más clientes e incrementar tus ventas.

¿Qué se conoce como Facebook Ads?

Seguramente habrás notado que, en tu feed tanto de Facebook como de Instagram, de vez en cuando aparecen anuncios publicitarios y que casualmente coinciden con tus gustos e intereses. Exactamente, todo ese contenido patrocinado es lo que conocemos como Facebook Ads.

Facebook Ads no es más que anuncios de publicidad dentro de la propia red, que son creados o publicados como campañas; básicamente es una plataforma para anunciar en la red como comerciante de tu marca, producto o servicio, y puedas aprovechar a Facebook como una ventana para promocionar tu negocio.

Esto es posible gracias a la Business Manager de Facebook, una plataforma a través de la cual se pueden crear anuncios de publicidad y diseñar campañas de diferentes tipos y formatos, como video, texto, gráficos, GIFs e imágenes. Incluso, la publicidad en Facebook puede ser segmentada dependiendo de tu buyer persona o posible cliente.

Esta herramienta permite que los anuncios de publicidad diseñados por ti, puedan irse optimizando de manera automática y se vayan intercalando entre el contenido orgánico de las redes, no importa si están conectados desde el ordenador o desde sus teléfonos móviles.

Utilizar Facebook Ads y crear las campañas de publicidad para Facebook e Instagram, implica contar con un presupuesto de inversión, tener claro el formato o contenido a anunciar y tener bien definido el público al que va dirigido; de esta manera se puede obtener a cambio los resultados más beneficiosos para tu negocio o marca.

En el 2020, Facebook se mantuvo como la red más usada en la Social Media, según el ranking de We Are Social y HootSuite, por lo que la hace una ventana muy aprovechada hoy en día en el marketing digital para la creación de campañas de publicidad efectivas.

Paso a paso para crear anuncios en Facebook Ads

Ventajas de usar Facebook Ads

Si de hablar de las ventajas de usar Facebook Ads se trata, es importante conocer que Facebook cuenta en promedio con más de 1.930 millones de usuarios activos diarios. Este dato fue emitido por informes de Statista y, sin duda, es una buena información para considerar al crear una campaña de publicidad con esta herramienta.

Alta interacción en redes sociales

La frecuente interacción en las redes sociales por parte de los usuarios, ha descubierto una gran oportunidad de publicidad lejos de las ventanas tradicionales como la televisión, la radio y la prensa. En el Mercadotecnia Digital, se ha considerado usar Facebook Ads como una herramienta muy importante para atraer usuarios que puedan convertirse en clientes potenciales.

Segmentación del público

La facilidad para la segmentación del público es una gran ventaja para aprovechar. Sin importar el target o audiencia, esta herramienta ayuda a encontrarla y dirigirse específicamente a ella. Incluso, también permite ubicar los anuncios en otras plataformas para publicidad en Instagram y en Whatsapp, teniendo en cuenta que ambas aplicaciones están integradas a Facebook y son de su propiedad.

Costos mínimos

Una de las ventajas de usar Facebook Ads más importantes, es el bajo costo o mínima inversión monetaria que implica utilizar esta herramienta. Los anuncios de publicidad en Facebook y en Instagram, resultan una alternativa muy económica en comparación a otros métodos de publicidad, sobre todo porque se paga según el tipo de compra o acción que se realice sobre el anuncio. Esto, sumado a la facilidad que brinda para segmentar la audiencia, implica un gran beneficio para la campaña, ya que llegará al consumidor o cliente potencial que se tiene como target.

Viralidad

La viralidad juega un papel importante al recurrir a una herramienta como Facebook Ads. Uno de los beneficios de las redes sociales, es que cuentan con opciones como recomendar, comentar, compartir, entre otras; por lo que diseñar una campaña de publicidad a través de esa ventana, permite crear una cadena de interacción entre los mismos usuarios, la cual puede hacer que el anuncio tenga un alcance significativo e incluso hacerse popular, dependiendo de los elementos de diseño o creatividad aplicados.

Es fácil de usar

Algo que destaca de esta herramienta es que lejos de ser complicado, crear las campañas resulta bastante simple y es muy sencillo de usar, en comparación a otras estrategias de publicidad digital. Por tratarse de una plataforma amigable con resultados muy beneficiosos, es la más utilizada por los especialistas del marketing y también por los no tan profesionales debido a su funcionamiento intuitivo y agradable.

Facilita la medición de resultados

De nada sirve crear campañas de publicidad en Facebook, incorporarlas a la red y no poder monitorear su comportamiento. Por esta razón, Facebook Ads muestra el desempeño que ha obtenido cada anuncio, con informes, estadísticas y datos, que ayudan a comprender el comportamiento de esos posibles clientes ante la publicidad. A través de sus herramientas, es posible conocer el impacto de tus anuncios, saber qué funciona y darte la oportunidad de mejorar tu estrategia en caso de que los resultados no sean positivos.

Es posible ver cuántos clics han recibido los anuncios, la cantidad de veces que se ha compartido, la cantidad de likes y la cantidad de usuarios que lo han visto. Es una excelente herramienta para medir la retroalimentación y el resultado de tu estrategia en tiempo real.

Cómo se estructuran las campañas en Facebook Ads

Para poder obtener resultados positivos a través de los anuncios en Facebook Ads, es importante estructurar las campañas con base en 3 elementos fundamentales:

Campaña

El primer paso es diseñar la campaña publicitaria como tal, la cual se debe definir con un nombre, el objetivo a alcanzar y concretar las metas de marketing propuestas. Durante este nivel es necesario tener claro lo que se quiere alcanzar, si se trata de solo promoción, de generar tráfico, obtener interacciones o, por ejemplo, conseguir descargas de una aplicación. Se debe crear una campaña diferente, por cada objetivo.

Conjuntos de Anuncios

Este es el nivel de las campañas en Facebook Ads en la que se concretan ciertos factores como, por ejemplo, el presupuesto que se aplicará para los anuncios. La herramienta permite hacer pagos totales, diarios o por publicación. También se toma en cuenta la programación o el calendario de los anuncios, en la que se define los días y las horas en que se mostrarán los anuncios. Es posible configurar la programación de las publicaciones para días y horas específicas.

Durante esta fase también se establece el proceso de segmentación, donde se especifica el target a donde va dirigido cada anuncio, el tipo de público o audiencia. Con Facebook Ads, se puede definir la ubicación de los anuncios o dónde mostrarlos, si es en el muro, en Facebook Messenger, en Instagram, Audience Network o según dispositivos, como ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Anuncios

Este nivel se trata del mensaje publicitario en sí, los cuales pueden ser diseñados en diferentes formatos; puede tratarse de una foto, texto, un video, un enlace, e incluso, llamadas de acción como banners, botones, o frases que insinúan una acción específica, como “comprar”, “registrarse aquí” o “descarga”.

Siempre es recomendable utilizar anuncios diversos, constantemente combinarlos y monitorear con frecuencia el comportamiento de cada uno. De esta manera, por ejemplo, es más fácil saber si con la audiencia funciona más un video, el texto, o una foto, es una buena estrategia para eliminar y reprogramar los anuncios con base en esos resultados.

Cómo incrementar las ventas con los anuncios de Facebook Ads

Cuánto cuestan los anuncios de Facebook

Al momento de diseñar una campaña es necesario concretar el presupuesto, tal y como se explicó anteriormente. Este presupuesto puede variar dependiendo de la programación de sus anuncios, en cuanto a días, períodos o frecuencia que se haya determinado y luego de eso, el sistema hará el cálculo del gasto o la inversión.

Sin embargo, es posible recurrir también a la subasta de Facebook, no solo para la publicidad en esta red, sino también para publicidad en Instagram y Audience Network. Esta herramienta opera básicamente, como lo dice su nombre, en modo subasta, en la que los espacios publicitarios no los obtienen quienes tienen mayor presupuesto o mayor capacidad de inversión, sino quienes tienen anuncios de mayor valor.

Se usa como una herramienta que indica cuál de los anuncios es el ideal para mostrar en un momento específico y para una audiencia específica. El anuncio que resulte con mayor valor en cuanto a percepción de la audiencia es el que gana la subasta. La configuración de los anuncios bajo este sistema puede ser automatizada, confiando en los criterios de la plataforma luego de configurar los patrones o de manera manual por el anunciante.

Para “competir” en esta subasta, es importante tener en cuenta factores importantes que explicaremos a continuación:

Presupuesto

Para definir el presupuesto del anuncio, es muy importante determinar si el pago predispuesto será diario o se hará por monto único para toda la campaña. En el proceso de subasta, existe un factor determinante que incide en el presupuesto y se conoce como estrategia de puja, la cual se refiere al monto que el anunciante está dispuesto a pagar (dinero) a cambio de un producto u objetivo a alcanzar (subasta).

Facebook permite configurar tu estrategia de pujas en base a gastos o en objetivos; la primera permite que el usuario se enfoque en apostar todo el presupuesto a cambio de el mayor volumen de resultados o valor; y el segundo, permite que el anunciante le indique a Facebook que mantenga un promedio de coste estable a medida de que su presupuesto va aumentando.

Público o audiencia

En esta parte el usuario debe elegir quiénes verán el anuncio y la manera en que podrán interactuar con este, teniendo en cuenta datos como edad, ubicación, sexo, intereses y más. También es importante analizar todas las probabilidades de que el anunciante tendrá los resultados esperados al hacer llegar su anuncio a esa persona u audiencia.

Contenido

La manera en que se verá tu anuncio, el formato que vayas a usar y la calidad que le impregnes define el contenido del mismo. Una vez que se haya diseñado, este anuncio comienza su participación en la subasta mostrándose a la audiencia. El sistema de subasta se encargará de medir la calidad de tu anuncio con base en los comentarios del público, las visualizaciones, e incluso las veces que lo ignoran, haciéndote saber sobre su rendimiento.

Rentabilidad del anuncio

La rentabilidad o el éxito de los anuncios de publicidad en Facebook e Instagram dependerá de tener muy clara la estrategia y la aplicación eficaz de todos los procesos que se han descrito anteriormente, los cuales involucran la segmentación del público, la calidad del contenido y el seguimiento del comportamiento de la audiencia con respecto a tu campaña.

Aunque el objetivo del anuncio es obtener resultados positivos, es necesario darle importancia al contenido antes de concentrarse en el resultado final. Detalles como hacer contenido de calidad, mostrar gran interés en el mensaje, enfocarse en el formato en el que se presenta el anuncio y conocer muy bien el target, son vitales para que realmente la campaña genere resultados satisfactorios. El propósito no es solamente generar la atracción de posibles clientes, sino también el interés y posterior fidelidad al producto o a la marca.

El panorama que se observa en el mundo del marketing digital y el e-commerce invita a los empresarios con experiencia y a emprendedores a usar herramientas como la publicidad digital, entendiendo que sin presencia en las redes y sin una estrategia de marketing eficaz, significa quedarse atrás en cuanto a promoción se refiere.

Aunque la publicidad digital es una estrategia de años, factores actuales, incluyendo la pandemia, han forzado a todos a voltear la mirada a esta herramienta y a comprender las múltiples ventajas que ofrece para atraer clientes y para la promoción de servicios, marcas y contenido.

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Comentarios (1)

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Ricardo Montiel

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Qué útil me ha resultado esta información, la compartiré con mi equipo de trabajo.

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