¿Cómo valorar si un nuevo producto está preparado para salir al mercado?

Valoración de Producto
Antes de decidirnos a lanzar un nuevo producto al mercado es importante que hagamos un análisis del entorno para determinar si va a tener competencia directa.

Antes de decidirnos a lanzar un nuevo producto al mercado es importante que hagamos un análisis del entorno para determinar si va a tener competencia directa. En otros casos, aunque no exista una competencia directa, debemos analizar si existen en el mercado productos sustitutivos (competencia indirecta). En cualquiera de estos casos realizaremos una cuidadosa investigación de las cantidades que vende normalmente nuestra competencia, lo que nos ayudará a establecer unos volúmenes de venta potenciales.

En otras ocasiones un nuevo producto puede ser tan singular que no se puede obtener ninguna información de la competencia. En este caso el responsable del producto se ve obligado a juzgar su posible mercado por medio de un análisis de sus factores. Para ello debe analizar qué es lo que origina la demanda de su producto, estudiando cuidadosamente a su consumidor potencial y determinando de la forma más exacta sus hábitos de compra.

Valoración de las posibilidades de beneficio de un nuevo producto

Este proceso consiste en determinar los costes (tanto fijos como variables) relacionados con la distribución del artículo en comparación con los posibles precios que se le puedan poner. Para ello se realizará un análisis de los volúmenes a los hay que fabricar según los diversos precios para que la empresa alcance los objetivos establecidos.

En este proceso cobra especial importancia la valoración que realicemos de los riesgos. Tengamos en cuenta que no todos los cálculos utilizados para valorar la situación tienen el mismo grado de exactitud. Hay que decidir la confianza que se puede poner en las cifras: cuanta menos confianza se tenga en el cálculo más riesgos existen en la estimación.

Es frecuente encontrar empresas que establecen las condiciones que se deben obedecer para tomar una decisión de este tipo en base a los siguientes objetivos:

  • Que la inversión se recupere en un número determinado de años.
  • Que el precio obtenido sea varias veces el precio de coste.
  • Que el probable volumen de ventas exceda al del punto muerto.

Importancia de las pruebas de laboratorio

En algunas ocasiones un producto se vende sin las adecuadas pruebas de laboratorio. Esto es un grave error porque si el consumidor comprueba que es un mal producto, aunque posteriormente sea mejorado, es probable que nunca llegue a ser aceptado.

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Comentarios (1)

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Aydee

Enviado el

Disculpe la pregunta ..en que empresas en México es donde se realizan las pruebas de laboratorio si mi producto comestible

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