Competencias digitales: trabajo colaborativo en la red

Competencias digitales: trabajo colaborativo en la red
Para que una organización desarrolle trabajo colaborativo en Linea de forma eficiente es necesario que la empresa reúna unos requisitos que fomenten la tarea

El trabajo colaborativo es una forma de generar sinergias y aprovechar los beneficios del grupo en favor del aprendizaje y la actividad. Desde siempre se ha venido trabajando en grupo en muchos entornos y el desarrollo de proyectos y trabajos en colaboración no es nada nuevo. Sin embargo, con la llegada de la tecnología la forma de afrontar este tipo de trabajos ha cambiado sustancialmente. Si bien, en cualquier actividad de colaboración la presencia de todos los integrantes es algo fundamental también hay que tener en cuenta que estas actividades se han visto limitadas por el factor local. Solo aquellos usuarios que se encontraban cerca podían formar parte del grupo y aportar conocimiento y experiencia. 

La tecnología ha permitido que se pueda realizar un trabajo colaborativo en el que participa un número mucho más elevado de usuarios, así como un enriquecimiento en cuanto a la ubicación, país, cultura, etc., de los integrantes de un entorno de trabajo colaborativo. La expansión de Internet ha posibilitado un aprendizaje universal, permitiendo que el conocimiento compartido de todos los miembros del grupo pueda ser transferido de forma más rápida y fácil. 

El trabajo colaborativo en el seno de una organización implica el logro de unos objetivos comunes, y la puesta en común del trabajo desarrollado usando para ello herramientas tecnológicas internas que permitan y favorezcan la trasferencia de conocimientos. Se trata de una modalidad de trabajo que ofrece importantes ventajas ya que facilita el desarrollo de proyectos de forma más ágil y eficiente aprovechando íntegramente el conocimiento colectivo. 

Beneficios del trabajo colaborativo 

Este tipo de actividad llevada a cabo de forma colaborativa presenta importantes beneficios para la organización. Estos beneficios se resumen a continuación:

  • Mayor eficiencia: La participación de diversos trabajadores en un proyecto que se desarrolla de forma colaborativa permite que el trabajo se realice de forma más rápida y de forma más racionalizada. Es una forma de lograr un trabajo más eficiente. 
  • Mayor flexibilidad: El trabajo en red que se lleva a cabo haciendo uso de la tecnología es más flexible porque facilita la comunicación entre todos los miembros con independencia de donde se encuentren físicamente y de desde donde accedan a trabajar de forma colaborativa. 
  • Mejor aprovechamiento del potencial de los usuarios: En un sistema de trabajo colaborativo es posible que las fortalezas y cualidades individuales de los miembros del equipo puedan salir a la luz y sea posible identificar lo que cada integrante puede aportar al desarrollo del proyecto. 
  • Mayor capacidad de innovación: Las posibilidades que ofrece la participación de varios miembros en un grupo de colaboración permiten un mayor nivel de innovación, ya que se aprovecha la creatividad y las aportaciones de todos los integrantes. El enfoque o punto de vista de cada miembro será diferente y su puesta en común puede ayudar a que se generen soluciones más creativas a los problemas. 

Al margen de los beneficios que puede suponer para la organización hacer uso de metodologías de aprendizaje y de trabajo colaborativo, es importante resaltar que cualquier trabajo colaborativo que se desarrolle apoyado en la tecnología tendrá más impacto y eficacia. Por ello, las organizaciones deben proveerse de medios o herramientas tecnológicas puestas al servicio de los trabajadores que permitan canalizar y desarrollar las acciones desarrolladas de forma colaborativa. 

Algunas de las herramientas de apoyo que pueden usarse en el ámbito del trabajo colaborativo son:

1.Mindomo. Se trata de una aplicación para el desarrollo de mapas mentales de los miembros de una organización. Posibilita el desarrollo de mapas mentales en Linea. 

2.Com8s. En todo entorno de trabajo colaborativo el aprendizaje es fundamental porque los miembros del grupo deben ser capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades gracias a las aportaciones de otros miembros. Esta herramienta posibilita el desarrollo acciones educativas en Linea para los integrantes del equipo. Es una herramienta similar a Moodle. 

3.Gobby. Como editor de textos colaborativo, esta herramienta permite desarrollar actividades de forma conjunta gracias a las aportaciones de diferentes miembros del equipo que podrán aportar en las mismas condiciones a documentos de trabajo compartidos. 

4.dotProject. Como herramienta de gestión de proyectos en Linea es una herramienta muy útil ya que permite generar proyectos y almacenar la información relativa a estos proyectos y a los miembros de un equipo de trabajo. En el propio entorno de trabajo es posible gestionar los recursos del proyecto y asignar tareas a recursos realizando un seguimiento de su desarrollo. 

5.VeriShow. En el marco de cualquier trabajo colaborativo, la presentación o exposición de los resultados y aportaciones que realiza cada miembro del equipo es importante para el conocimiento colectivo. Con esta herramienta es posible realizar presentaciones compartidas para todos los integrantes del equipo. 

Cada día más, las empresas son conscientes de la importancia y el poder que esta forma de trabajar tiene en la productividad e innovación dentro de la organización. Por ello, tanto la aplicación de estas metodologías como el uso de herramientas que ayuden a su puesta en marcha es algo que se va instaurando de forma creciente en las empresas. Se trata de una realidad que va a ir aumentando y consolidándose como forma de trabajo. 

Sin embargo, existe una serie de rasgos que deben cumplir las empresas para que puedan asimilar e integrar en su seno este trabajo colaborativo. Además de ser un elemento propio de la propia cultura empresarial las organizaciones deben prepararse para estas metodologías de aprendizaje universal.

Requisitos que deben reunir las empresas para el trabajo colaborativo 

Incorporar una forma de trabajo colaborativo en la red en el seno de una empresa es una labor que requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, de una serie de requisitos que aseguraran que los resultados de la experiencia son positivos:

  • Compromiso. El punto de partida para cualquier actividad colaborativa es un nivel importante de compromiso de los trabajadores con la empresa y de la empresa con el logro de los objetivos establecidos para el cumplimiento del proyecto. Por tanto, si no existe este compromiso difícilmente será posible el desarrollo del trabajo colaborativo.
  • Confianza. La existencia de un cierto nivel de confianza entre los miembros del equipo es otro de los elementos que debe estar presenta para un trabajo colaborativo. Solo si existe esta confianza los integrantes se sentirán lo suficientemente cómodos y motivados para llevar a cabo la actividad y para aportar todo su potencial al trabajo. 
  • Oportunidades. Deben existir oportunidades para la colaboración que ayuden a que se pueda desarrollar el trabajo de forma natural y se extraiga el máximo partido de la actividad en estos entornos. Será la propia empresa la que deberá determinar la oportunidad existente. 
  • Actividades de promoción. En muchos casos es recomendable que existan mecanismos de promoción de la colaboración y que motiven para que los miembros del equipo tengan interés en aportar y colaboren activamente en el proyecto. 
  • Cultura empresarial. El desarrollo de proyectos en colaboración en el seno de la empresa tiene mucha relación con la propia cultura de la empresa. El primer paso para que las empresas puedan beneficiarse de este trabajo colaborativo es incorporar en la propia cultura de la empresa esta forma de pensar y de enfocar los proyectos. 
  • Existencia de líderes. Dentro de cualquier equipo basado en la colaboración se perfilan algunos roles que pueden ayudar a avanzar más rápidamente en los proyectos. La presencia de líderes que puedan ayudar a motivar a los participantes y guiar el desarrollo de las aportaciones y actividades es fundamental. 
  • Perfil ejecutivo. Al igual que la figura de líder juega un papel importante a la hora de fomentar la participación, también es necesario que estos proyectos tengan un perfil ejecutivo que pueda ayudar a poner en práctica o en marcha las decisiones adoptadas y las aportaciones que se hayan hecho. 
  • Procesos productivos eficientes. Si los procesos productivos que se han definido en la organización son eficientes a la hora de poner en marcha un proyecto en colaboración los resultados serán más positivos. 
  • Definición de funciones y roles. Para lograr los mejores resultados es necesario que las empresas definan de forma clara y precisa las funciones y el papel que desempeña cada miembro de la organización.
  • Tareas que motiven. En la asignación de tareas en el seno de un grupo de trabajo colaborativo es importante que se establezcan tareas que motiven a los integrantes y que se adapten a las posibilidades y potencial de cada miembro del equipo. 

Según lo señalado hasta el momento, queda claro que la implementación de un trabajo colaborativo en red en el seno de una organización depende de muchos factores. No solo hay que tener en cuenta los beneficios que puede aportar a una empresa este tipo de trabajo, sino que, además, se deben tener en cuenta el tipo de herramientas en Linea disponibles para facilitar esta tarea. Lo más interesante del trabajo en colaboración es, precisamente, la posibilidad de llevar a cabo esta colaboración de forma totalmente en Linea aprovechando las ventajas que aporta la tecnología. Finalmente, es fundamental que la empresa pueda reunir unos requisitos mínimos para que pueda tener éxito en la implementación de estas metodologías de trabajo. 

Formación relacionada

Comentarios (2)

Responder

Sofia

Enviado el

No entiendo nada
Jajaja mentiras muchas gracias me fue de mucho ayuda
Responder

susana Donado

Enviado el

Informacion clara y de gran ayuda

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir