Contabilidad Financiera Vs Contabilidad de Costes

En este Artículo aportamos la explicación de las diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Analítica o de Costes.

Este mes cuando tenía que ponerme a realizar el artículo de la escuela, revisando los temas que quería comentar; el primero que se me pasó por la cabeza es la explicación de las diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Analítica o de Costes.

Normalmente los alumnos de cualquier curso, carrera o Maestría reciben explicaciones al comienzo de las clases de la Financiera y parece que ésta es la importante –ya que además es la que se tiene que presentar obligatoriamente.

Dado que soy profesor de la asignatura de Costes, me gustaría darle la importancia que se merece: lo más importante es saber que la finalidad de ambas es totalmente diferente.

Contabilidad Financiera

El objetivo último de la Contabilidad Financiera es hacer una foto de la compañía y presentar su situación en un momento concreto del tiempo. Las empresas cuentan con una financiación propia y ajena que concretan en la adquisición de bienes.

Esa foto que se pretende mostrar de la empresa, debe estar hecha siempre con los mismos criterios, reglas y principios.  Seguramente fue Hacienda quien creó la Contabilidad Financiera, con el ánimo de gravar a las compañías con los mismos criterios

Por lo tanto, los usuarios últimos de esta Contabilidad  serán normalmente terceros – bien Hacienda o bien potenciales inversores con el ánimo de invertir ( y para ello necesitan comparar en igualdad de criterios).

Esa foto que mostramos, es una foto a pasado: refleja lo que la empresa ha realizado, las operaciones que ha llevado a cabo con los bienes encomendados con el ánimo de obtener una rentabilidad

La Contabilidad financiera, ya que aplica una serie de normas y leyes tienes tres informes obligatorios: la Cuenta de PYG, el Balance y la memoria.

Por último, los cierres realizados tendrán la misma periodicidad que las obligaciones tributarias: mensuales, trimestrales o anuales.

Contabilidad Analítica

Es sin embargo el objetivo de la Contabilidad analítica otro totalmente diferente: el de medir el aprovechamiento idóneo de los recursos encomendados, el ver si se es eficiente o no en el uso de los mismos.

Los usuarios últimos de esta Contabilidad  serán normalmente empleados de la compañía – todos aquellos que tengas que tomar alguna decisión relacionada con los recursos y bienes que les han sido encomendados para obtener con ellos una cierta rentabilidad.

Es por ello, que el enfoque de esta Contabilidad Analítica es a futuro, para tomar decisiones sobre recursos y poder utilizarlos en ocasiones posteriores de una forma más inteligente.

Los usuarios por lo tanto serán internos de la empresa- todos aquellos responsables de un recurso determinado.

En cuanto a los cierres de la Contabilidad Analítica, serán en función de las necesidades de información: cada hora, diarios, semanales, mensuales, trimestrales, anuales… (Cuando se necesiten).

La conclusión es muy clara: son Contabilidades diferentes, con objetivos diferentes y usuarios diferentes. Por lo tanto tengamos claro cuando estemos hablando de un concepto determinado (por ejemplo, coste o gasto), en qué Contabilidad estamos realizando el análisis

Asimismo, ambas se complementan para que la Alta Dirección tenga una visión estratégica de por dónde se encamina la empresa.

Formación relacionada

Comentarios (3)

Responder

Rosa

Enviado el

Buenos días,

¡Felicidades por el artículo! Me ha resultado muy interesante. Ahora que es principio de año, es bueno informarse de estos temas.

Os dejo otro post relacionado que también me ha resultado interesante sobre la contabilidad de costes y su periodicidad. Espero que también os resulte útil:

http://www.captio.net/blog/seguimiento-de-la-contabilidad-de-costes-con-que-periodicidad

¡Un saludo!
Responder

Carlos

Enviado el

Muchas gracias por el artículo, de verdad estoy en un proceso de entender mejor la contabilidad y su uso, con el fin de mejorar las prácticas en mi empresa y ser más óptimos. Creo que la contabilidad es demasiado importante y alimenta de información vital para la toma de decisiones. Desde hace un tiempo en la empresa ordené usar un libro de excel que lleva los registros digitalmente, con el puedo hacer el seguimiento de los movimientos diarios y las cuentas contables de la empresa, además de poner distintos escenarios a los impuesto y de monitorear el presupuesto. Me ha sido muy útil y espero pronto dominar mejor esta práctica gracias a las personas que comparten la información. Dejo el enlace para los interesados: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

Muchas gracias
Responder

Eusebio

Enviado el

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir