Introducción al Mercadotecnia Digital

Introducción al Mercadotecnia Digital
SEO, SEM, Social Media... Términos que es posible que estés escuchando, últimamente, y que están relacionados con estrategias empresariales, pero cuya implicación, quizás, no conozcas y tampoco los beneficios que pueden aportar a un negocio.

SEO, SEM, Social Media... Términos que es posible que estés escuchando, últimamente, y que están relacionados con estrategias empresariales, pero cuya implicación, quizás, no conozcas y tampoco los beneficios que pueden aportar a un negocio. No todas las empresas están familiarizadas con el entorno digital y la importancia que llega a tener en el mundo de las empresas del siglo XXI y, a menudo, observamos que el entramado empresarial supone que, con tener una página web, ya está validada su presencia en internet. Sin embargo, si bien la página web es el centro de todas las estrategias de marketing en Linea, ya que es donde se generan las ventas, es necesario apoyarse en determinadas técnicas digitales para dirigir a los usuarios (potenciales clientes) a ese site.

Veamos cuáles son los términos más importantes en esta era digital y los beneficios de aplicarlos a la propia empresa:

SEO

Es el término que más verás anunciado en agencias de marketing y publicidad, ya que es el "niño bonito" del posicionamiento. El SEO es el posicionamiento natural (también llamado orgánico) de una empresa o negocio en los resultados de un buscador. Es el que hace que, si un usuario teclea en Google o Bing, restaurante italiano en Madrid, sea tu restaurante el que aparezca en las primeras posiciones. Lejos de ser fácil, el posicionamiento SEO es complicado de conseguir y, para lograr tener buenos resultados, hay que invertir y apoyarse en el marketing de contenidos y las recomendaciones de los usuarios. El SEO implica un trabajo y esfuerzo diario: hay que tener en cuenta que todos los negocios desean esas primeras posiciones en los resultados de búsqueda, ya que a mejor posicionamiento SEO, mayores posibilidades de que un usuario acceda a la página web del establecimiento, del negocio o de la empresa y realice una compra (o reserva o suscripción, el objetivo que tenga marcado la empresa).

SEM

Cuando realizamos una búsqueda en internet, aparecen, en primer lugar, unos resultados destacados, incluidos en un recuadro (o de alguna otra forma que resalte el anuncio). Esos resultados son el fruto de una campaña de posicionamiento SEM de pago, es decir, las empresas, mediante un sistema de pujas a través de palabras claves, pagan por aparecer en esos primeros resultados. A priori, podría parecer una salida fácil: la empresa destina un determinado presupuesto a una campaña de publicidad y logra estar en las primeras posiciones. Sin embargo, el posicionamiento SEM también implica un gran esfuerzo y dedicación: la búsqueda, comparativa y elección de los términos y palabras claves son puntos fundamentales, ya que, si las keywords elegidas no tienen relevancia (no son buscadas por los usuarios), no se obtendrán los resultados esperados.

El posicionamiento SEM se realiza a través de iniciativas de anuncios y conjuntos de anuncios, en campañas de AdWords, y son muy recomendables en determinadas ocasiones, como, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o en periodos especiales, como pueden ser la Navidad, las vacaciones de verano, etc. En función de la actividad de la empresa, existirán otros periodos en los que será interesante iniciar este tipo de campañas, por lo que las campañas SEM han de ser bien estructuradas y planificadas.

Mercadotecnia de Contenidos

Es el concepto del que más a menudo se habla, puesto que tiene una grandísima relevancia en el entorno digital. Cuando hablábamos de posicionamiento SEO, el natural y orgánico, lo mencionábamos: el marketing de contenidos posiciona. Y lo hace cuando el contenido incluido en un blog corporativo de empresa es útil, relevante y original. Es decir, los motores de búsqueda tipo Google, Yahoo o Bing indexan en sus resultados aquellas páginas web que ofrecen el contenido más relevante para la búsqueda que haya realizado el usuario. Antes de indexar, estos motores de búsqueda rastrean las páginas web y evalúan el contenido publicado. Si lo consideran bueno, las posibilidades de destacar en los resultados de la búsqueda aumentan.

Para lograr un buen Mercadotecnia de Contenidos, hay que pensar en el usuario: ¿qué información puede serle útil? ¿Qué conseguiría una recomendación por parte del usuario (ya sea un comentario o el hecho de que el usuario comparta esa información)? ¿Qué espera encontrar? Información relevante, innovadora, original, bien estructurada, con palabras clave, con enlaces interesantes, etc.

Hay que tener en cuenta también que el "copia y pega", lejos de posicionar, es penalizado por los motores de búsqueda, por lo que el Mercadotecnia de Contenidos, de nuevo, implica esfuerzo, ya que, además, los últimos algoritmos indican que prevalece el contenido extenso antes que un artículo de apenas cien palabras.

Social Media Mercadotecnia

El Social Media Mercadotecnia es el conjunto de técnicas de marketing aplicadas a los medios digitales y sociales. Las ventajas que se obtienen son muy beneficiosas para una empresa:

  • Ofrece opciones para conocer el mercado y posibilidades para llegar a nuestro target, es decir, el público objetivo, el/los clientes que, realmente, son interesantes para nuestro negocio.
  • Atraer a ese potencial cliente hacia nuestra página web.
  • Aumentar el tráfico de usuarios hacia el site.
  • Mayor visibilidad (posicionamiento) de la empresa en internet, lo que mejora su reputación en Linea.
  • Aumento de las ventas: el objetivo principal.

Pero... ¿en qué consisten, exactamente, esas técnicas de SM? En practicar la escucha activa a los usuarios: saber qué demandan, qué empresas recomiendan, qué contenido comparten; para, después, crear, generar, compartir e interaccionar con esos usuarios y aportarles valor a través de los medios sociales, plataformas y herramientas.

Todo ello se consigue con un Plan de Social Media Mercadotecnia, en el que se establecen las vías de comunicación y la estrategia en medios sociales (blog corporativo, redes sociales, e-mail, etc.). 

Usabilidad Web

Otro de los puntos que hemos de tener en cuenta en estrategias digitales es la usabilidad de una página web. Los usuarios de hoy en día son tecnológicamente avanzados, por lo que la empresa debe saber ofrecer una experiencia de navegación óptima en su página web. Es lo que se denomina usabilidad. Un usuario abandonará una web, si el tiempo de carga es lento o la navegación por ella es complicada. Hay que cuidar tanto el diseño como su estructura y contenido para lograr visitas, evitar abandonos y conseguir visitas recurrentes. Además, hemos de señalar otro factor muy importante: que la web esté optimizada para la navegación desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.). A esto se le denomina diseño web responsive.

Mobile Marketing

Es la estrategia de marketing enfocada al usuario que se conecta a internet a través de smartphones y tablets. Las consultas desde estos dispositivos suelen requerir inmediatez y estrategias de marketing diferenciadas: landing pages diferentes, ofertas especiales y formularios de reserva que ofrezcan la información que precisa el cliente. Pensemos en una persona que espera el bus al salir del trabajo y a la que le ocurre invitar a almorzar a su pareja: la búsqueda que precise será la de restaurantes con menú del día, ofertas para parejas y promociones especiales, por lo que será la información que vea, en primer lugar, cuando acceda a la página web.

Analítica Web

Una vez definidas las estrategias de marketing en Linea y las acciones a llevar a cabo para conseguir los resultados, es necesario medirlos. Eso se realiza a través de la analítica web, que aporta datos muy relevantes para la empresa: número de visitas únicas y recurrentes, medio por el que han llegado los usuarios a la página web, número de clics que se han obtenido, número de conversiones logradas, etc. Medir los resultados es importantísimo y es necesario realizarlo de forma continua: bien para seguir con la estrategia fijada; bien para tener margen de maniobra y poder realizar cambios, si los resultados no son los esperados.

E-mail marketing

Se trata de la estrategia enfocada a la comunicación con los usuarios a través del correo electrónico. Requiere de esfuerzo para evitar que el consumidor envíe directamente el e-mail a la bandeja de papelera o lo marque con spam. De nuevo, entra en juego el contenido que se aporta al usuario a través de ese envío, además de otros factores, como un título original, las llamadas a la acción incluidas en el cuerpo del texto, etc.

Publicidad Display

Es la publicidad que una empresa incluye en determinados soportes web, es decir, la publicidad de nuestra empresa se anuncia en otras páginas web, como periódicos en Linea, directorios, etc. Esta publicidad puede ser en formato tradicional (banner, superbanner, preroll, etc.) o con formato enriquecido, el llamado Rich Media. En Rich Media, el usuario activa el anuncio al pasar el ratón de su PC. Integra, normalmente, un vídeo. Los formatos pueden ser ceiling, floor, interstitial, etc. El reto en la Publicidad Display pasa por ofrecer formatos originales que capten la atención del potencial cliente, sin que este crea que la publicidad es intrusiva o molesta.

Como se puede ver, el entorno digital para las empresas es un mundo apasionante y que aporta grandes beneficios para ellas, que pueden servirse de múltiples herramientas y técnicas, dentro del marketing en Linea, para conseguir sus objetivos.

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