La 4S del Mercadotecnia digital

La 4S del Mercadotecnia digital
Una estrategia de Mercadotecnia digital se está basando en lo que se han denominado 4S: Scope, Site, Synergy y System con las que se definen las estrategias

Tradicionalmente el marketing se ha abordado a partir de cuatro elementos que se han llamado las 4P, en inglés, Product, Price, Promotion y Place, que se han traducido al español como “producto”, “precio”, “promoción” y “distribución”. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y la adaptación del marketing tradicional al marketing en Linea ha surgido el método de las 4S, que hacen referencia a Scope, Site, Synergy, System. En este post vamos a detallar en qué consisten y cómo implementarlas para la correcta ejecución de una estrategia de Mercadotecnia digital.

Scope

Este elemento tiene un marcado carácter estratégico, ya que es el que va a decidir las líneas maestras en lo que se refiere a las decisiones que tienen que ver con:

Análisis del mercado. Cualquier negocio en Linea debe hacer un estudio del entorno en el que va a competir si quiere tener éxito. Esta fase incluye conocer qué potencial tiene el mercado en el que van a operar, para determinar estrategias como la de optar por un modelo de nicho que va a determinar ulteriores decisiones, como pueden ser la de si optar por implantar un determinado CMS, definir el producto a nivel local o global, etc.

Imprescindible en esta fase es conocer las tendencias por las que se mueven los mercados en los que pretendemos operar, para lo que conviene hacer estudios o documentarse en lo que ya se haya publicado. Si la introducción de un determinado producto ha fracasado en un mercado concreto, la idea de que nosotros lo podemos hacer mejor tiene que basarse en datos contrastados, que pueden ser los errores que hayan cometido los anteriores actores, que el mercado no estaba preparado para asimilar un nuevo producto o servicio, etc. También hay que tener en cuenta que, por muy bien que lo hagamos, nos podemos encontrar con que determinados productos nunca van a tener éxito en ciertos mercados.

No son pocas las ocasiones en las que el fracaso de la introducción de un nuevo producto en un determinado mercado ha venido dado porque no se ha hecho un estudio de los clientes potenciales en factores como gustos, aficiones, cuestiones sociodemográficas o nivel económico. Pensar que un producto que se ha introducido con éxito en un determinado mercado va a tener la misma suerte en otro, es algo que cada vez con más frecuencia se está demostrando que no es cierto. De ahí que el conocimiento de los clientes potenciales pueda marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Site

La web no deja de ser nuestro escaparate virtual. Igual que en el mundo físico cada negocio tiene un escaparate totalmente diferente al de al lado, en el mundo en Linea la temática de la tienda y el enfoque con el que queremos atraer al cliente va a determinar qué tipo de página en Linea vamos a construir.

En este sentido, también hay que tener claro qué tipo de estrategia de marketing vamos a seguir. Si apostamos por una basada en el marketing de contenidos, tenemos que asegurarnos de crear información de calidad, para que los usuarios tomen a nuestra web como referencia y sean ellos mismos los que vengan a nuestra página a informarse con los nuevos contenidos que vayamos creando.

Una de las tendencias que está triunfando actualmente es el inbound marketing, generar contenido con el que se va creando una necesidad en el usuario. Para conseguirlo se habla de los beneficios de los productos, en qué nos puede favorecer su uso o adquisición, cómo va a mejorar nuestra vida, etc. El usuario acaba “necesitando” comprar, y todo esto se ha conseguido desde la creación del contenido que hemos creado.

El contenido es el gancho que usamos para atraer a los clientes. Pero eso no es excusa para que nuestro website sea funcional y tenga unos mínimos en lo que se refiere a diseño, usabilidad, presente una estructura de contenidos organizada y lógica, nos permita opciones de personalización, etc. Otro elemento que marcará la diferencia es la velocidad de carga y la estructura de página. Por muy bueno que sea el contenido que creemos, si nuestra web está siempre ída, tarda mucho en cargarse o no destacamos la información novedosa conseguiremos que el usuario no vuelva a visitarnos. Y para el internauta, que una página web no “funcione” significa que no va a volver a visitarla.

Synergy

En la Internet actual, una web no puede ser un “ente” aislado, sino todo lo contrario. Tiene que encontrar puntos que la conecten con el resto de actores del entorno en Linea. Y uno de ellos puede ser la posibilidad del registro usando las redes sociales. Facebook connect es una opción que utilizan muchos websites para que los usuarios puedan registrarse. Con esta posibilidad la web amplía sus posibilidades de captar usuarios, ya que aquellos que sean usuarios de la creación de Mark Zuckerberg sólo tienen que introducir su nombre de usuario y contraseña de Facebook para acceder a las opciones de personalización. Sin la necesidad de tener que pasar por los registros que nos piden una ingente cantidad de información, que en muchas ocasiones carecen de un mínimo de usabilidad o que simplemente no funcionan correctamente.

Otra de las opciones que es de uso común es la posibilidad de mostrar las interacciones de otra de las redes sociales de más éxito, Twitter. Son muchos los sites que presentan los últimos tweets de su cuenta oficial. Esta feature permite ofrecer constantemente novedades en la web.

Además, hay otros sistemas, tanto de front office como de back office, que van a permitir que nuestra web tenga más funcionalidades, lo que redundará en beneficio del usuario; ya que para éste encontrar en un mismo entorno todo lo que necesita es clave a la hora de retenerle como usuario, captarlo como cliente y conseguir que vuelva en calidad de ambos. Un ejemplo claro en este aspecto son todas las webs creadas con WordPress, para el que existen multitud de plugins que nos permiten monitorizar el tráfico web a través de Google analytics u optimizar el SEO para aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de los buscadores.

Una web con sinergias es garantía de éxito. Y la tecnología actual permite multitud de opciones que podemos aprovechar a un grado óptimo para que nuestra web triunfe, sea cual sea la estrategia de marketing y contenidos que hayamos diseñado.

System

Porque son muchos los elementos que entran en juego a la hora de crear una página web de éxito. Ya hemos hablado de los CMS, un ejemplo de software gracias al cual nuestro website puede ser el escaparate en el que mostrar el contenido que hemos generado a partir del diseño de una estrategia de content marketing.

Elegir un software estándar, además, favorece la creación y el mantenimiento de websites, a la vez que los abarata, ya que las tareas que requiere se automatizan por parte de los especialistas. El hecho de que se popularicen los sistemas favorece que aumente el número de profesionales que los dominen, lo que favorece la rapidez en la creación de nuevas estructuras y el abaratamiento de costes, por el incremento de la oferta.

Muy unido al software está el hardware. De nada sirve tener el mejor diseño web, la mejor base de datos y los mejores contenidos si los servidores en los que vamos a alojar nuestro website no son capaces de soportar la programación que hemos hecho. Hay que estudiar cuál es nuestro presupuesto para hardware y adecuar nuestra web en función de las cantidades, lo que nos puede obligar a renunciar a funcionalidades, o bien a reducir otras partidas para aumentar la cantidad destinada a hardware.

Otro elemento a tener en cuenta son las redes. El ancho de banda que vayamos a necesitar está en función del tipo de contenido que mostremos. Puede darse el caso de que mostremos vídeo en streaming y que en un momento determinado necesitemos un “canuto” que no tenemos contratado, lo que significará que muchos usuarios no podrán acceder a un contenido que están demandando. Es otra variable a tener en cuenta y que va a resultar clave en el éxito o fracaso de nuestra estrategia.

Para los eCommerce, otro elemento de hardware que cobra vital importancia son los métodos de pago, sobre todo cuando se tiene un alcance global. Cuantas más opciones se den a los usuarios, mayor será el número de ventas. Es así de sencillo. No se trata de poner tarjeta, sino de incluirlas todas, Paypal, etc. No sabemos desde donde nos pueden comprar ni cuáles son los métodos de pago de todos los países, por eso incluir los más populares redundará en un incremento de nuestras ventas.

De las cuatro P del Mercadotecnia mix hemos pasado a las cuatro S del Mercadotecnia digital. La Mezcla de Scope, Site, Synergy y System se está demostrando que es la clave para que los negocios en Linea triunfen en un contexto en el que hemos dejado atrás lo físico y la nueva economía se mueve desde la www.

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