LIFE 2021-2027, una apuesta de futuro

LIFE 2014-2020 es el nuevo sexenio del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), centrado en proyectos con objetivos medioambientales

LIFE 2021-2027 es uno de los proyectos con fondos europeos que forman parte del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente.

Igual que su predecesor LIFE 2014-2020 (ver programa en la web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

El Programa LIFE fue creado en 1992 y en su contexto ya se han puesto en marcha más de 4.500 proyectos. Es gestionado por la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Subsecretaría.

El nuevo programa LIFE 2014-2020 toma como base el éxito del programa LIFE vigente. A continuación, se detallarán las inversiones a las que se destinará este presupuesto del fondo europeo y se finalizará enumerando las características y requisitos para participar en la convocatoria de propuestas.

El nuevo programa LIFE: inversiones en el medio ambiente y la acción por el clima

Programa disponible en este enlace.

En el programa LIFE 2021-2027, la Comisión Europea ha propuesto asignar 5450 millones de euros a proyectos de apoyo al medio ambiente y la acción por el clima, es decir 1950 millones de euros más que en el pasado LIFE 2014-2020. La ejecución del Programa será más fácil para los solicitantes y beneficiarios, y se adoptarán medidas para conseguir una cobertura territorial más equilibrada.

El programa se divide en 4 subprogramas, en los que se llevará a cabo la inversión:

1. Naturaleza y biodiversidad: 2150 millones de euros

El subprograma Naturaleza y Biodiversidad apoyará programas de acción estándar para el desarrollo, la aplicación y la promoción de las mejores prácticas en relación con la naturaleza y la biodiversidad, así como «proyectos estratégicos relativos a la naturaleza». Esos nuevos proyectos están concebidos para respaldar e impulsar la aplicación de las normas de la UE sobre la naturaleza y los objetivos de la política de biodiversidad.

2. Economía circular y calidad de vida: 1350 millones de euros

Las acciones subvencionadas contribuirán a la consecución de importantes objetivos políticos de la UE, tales como la transición a la economía circular y la protección y mejora de la calidad del aire y el agua en la UE.

3. Mitigación y adaptación al cambio climático: 950 millones de euros

Las acciones subvencionadas contribuirán a la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 y al cumplimiento de los compromisos de la Unión derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

4. Transición a la energía limpia: 1000 millones de euros

Este subprograma creará capacidades, estimulará las inversiones y respaldará actividades de aplicación de las políticas, con especial atención a la eficiencia energética y las energías renovables a pequeña escala que contribuyen a la mitigación del cambio climático o a objetivos ambientales.

Las novedades del proyecto

La aprobación definitiva de LIFE 2021-207 significará que la Unión Europea se compromete de manera decidida con el Medio Ambiente y particularmente con la promoción de la energía limpia para poder alcanzar el Acuerdo de París. Particular importancia han tenido igualmente los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la decisión europea de consitutir una zona climáticamente neutra para el año 2050.

Las principales novedades que introduce LIFE 2021-2027 respecto al anterior sexenio son:

-Refuerzo y apoyo de la economía circular y la mitigación del cambio climático tratando de apostar por una economía próspera y competitiva.

  • Fomento de la energía limpia y descarbonizada, lo que pasa necesariamente por el uso de las energías renovables, así como por la eficiencia energética.
  • Formento de la biodiversidad, fomentando la apuesta por la agricultura y la ganadería ecológica, más respetuosas con el Medio Ambiente.

Convocatoria de propuestas

El nuevo programa se centrará en el desarrollo y la aplicación de soluciones más innovadoras para hacer frente a los retos del medio ambiente y el clima. Asimismo, tendrá la flexibilidad suficiente para que puedan abordarse las prioridades nuevas y esenciales que puedan ir surgiendo durante la vigencia del programa.

La convocatoria de propuestas incluye horarios y paquetes para aplicaciones, según el tipo del proyecto y el subprograma en el que participie.

Para solicitar información sobre las convocatorias, visitar los enlaces que se proveen en cada sección.

Convocatoria del LIFE para ONGs 2021

Esta convocatoria para subvenciones de funcionamiento de organizaciones no gubernamentales(ONGs), será publicada en primavera de 2021. Están destinadas al cierre de contratos marco de colaboración y acuerdos de subvención específicos.

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser una entidad legal sin ánimo de lucro
  2. Ser independiente de gobierno y de otras autoridades. También de partidos políticos e intereses comerciales.
  3. Ser activo en el ámbito del medio ambiente y/o la acción climática y tener objetivos ambientales o climáticos dirigidos a:
    1. El bien común
    2. El desarrollo sostenible
    3. El desarrollo, implementación y ejecución de las políticas y legislación medioambiental y climática de la Unión Europea
  4. Estar establecido (legalmente registrado) en uno de los estados miembro de la Unión Europea.
  5. Estar operando a nivel europeo con una estructura y actividades que cubran al menos 3 estados miembro de la Unión Eurpoea.

Para más información, visitar los paquetes de la convocatoria 2021 o las preguntas frecuentes (en inglés).

Convocatorias del 2020

El registro y el programa del LIFE20 EU Information Day and Networking event (Día de la Información y evento de redes de LIFE20 EU), celebrado el 30 de abril a las 9:00 a 18:00, será publicado en Internet tan pronto como sea posible.

Debido al brote del coronavirus y como medida de precaución, este año este evento tendrá lugar mediante videoconferencia. Tendrá lugar en Linea en la fecha y hora prevista.

Subprograma ambiental

Se trata de un proceso dividido en 2 etapas.

  • 2 de abril de 2020: Convocatoria de los proyectos tradicionales.
  • Mediados de junio de 2020: envío de las notas conceptuales.
  • Octobre de 2020: Preselección de las notas conceptuales que serán invitadas a presentar las propuestas completas
  • Febrero de 2021: Presentación de propuestas completas
  • Junio de 2021: información sobre resultados
  • Septiembre de 2021: inicio de los proyectos

Subprograma de acción climática

En este caso, se trata de un proceso de aspirantes de una sola fase.

  • 2 de abril de 2020: apertura de la convocatoria para proyectos tradicionales
  • Septiembre de 2020: envío de propuestas completas
  • Febrero de 2021: información sobre los resultados
  • Junio de 2021: inicio de los proyectos

Las tipologías de los proyectos

Se podrán financiar las siguientes:

  • Proyectos piloto, que aplican una técnica o método que no se había probado antes.
  • Proyectos de demostración, ya puestos en marcha, pero con metodologías nuevas.
  • Proyectos de mejores prácticas, que aplican métodos y técnicas de vanguardia rentables y adecudos.
  • Proyectos integrados, que trabajan a gran escala territorial o regional.
  • Proyectos de asistencia técnica, que prestan apoyo financiero para ayudar a los solicitantes a preparar proyectos integrados.
  • Proyectos de creación de capacidades.
  • Proyectos preparatorios, de apoyo a necesidades específicas de la legislación medioambientales y climáticas de la Unión.
  • Proyectos de información, sensibilización y difusión.

Proyectos destacables de LIFE en España

De los proyectos ganadores en convocatorias anteriores de LIFE destacan los siguientes.

LIFE AGROintegra

Obtuvo el primer premio en 2018 en la categoría de medio ambiente, dedicado a la protección de cultivos en Europa, concretamente en la producción de cereales, hortícolas, frutales y viña; mediante alternativas sostenibles para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas. Así, logró demostrar los beneficios en la agricultura de los métodos alternativos de producción, desarrollando herramientas concretas que podrían desarrollar los agricultores para proteger sus cultivos.

LIFE+AGRICARBON

Premiado en 2018, su nombre completo es «Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono», por su aportación a la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto ha servido para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación, en combinación con técnicas de precisión. Esta agricultura se basa en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión, y realizando rotación de cultivos que fomentan la biodiversidad.

Gracias al empleo de la agricultura de conservación, se ha capturado CO2 de la atmósfera, aumentando hasta en casi un 60% el carbono del suelo, en comparación con la agricultura convencional.

El proyecto ha demostrado además que las técnicas respetuosas del medio ambiente son igual de productivas que las convencionales y que la agricultura de conservación ahorra costes a los agricultores.

LIFE ECODHYBAT

Ganador en 2018 en la subcategoría de mediambiente, este proyecto español demuestra que el diseño eco-higiénico en el diseño del equipamiento y las instalaciones de la industria alimentaria puede reducir significativamente su impacto ambiental. Hasta ahora, los procesos de limpieza y desinfección en esta industria habían tenido un alto impacto ambiental debido a su alto consumo de agua, energía y productos de limpieza, además de las emisones de aguas residuales. Este proyecto comparará este consumo y emisiones con los de las superficies y el equipamiento eco-diseñado.

 

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir