Nuevo programa para parados de larga duración

Nuevo programa para parados de larga duración
Nadie duda a estas alturas de que el paro constituye un drama social y personal que afecta de manera profunda al tejido social nacional. Leer artículo...

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas en su informe de marzo del presente año, el paro supone el principal problema para el 77,1 % de los españoles. Aproximadamente 7 de cada 10 ciudadanos se halla preocupado por el desempleo y sus consecuencias.

Nadie duda a estas alturas de que el paro constituye un drama social y personal que afecta de manera profunda al tejido social nacional. Los sectores en los que más se ha cebado el desempleo son mujeres y jóvenes, los más destacados, de hecho, siempre en las noticias. Sin embargo, existe otro colectivo que sufre casi con más intensidad esta situación: los desempleados de larga duración.

Algunos datos significativos

De este colectivo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) define como “parados que llevan 12 meses como mínimo buscando empleo y que no han trabajado en dicho período”, se suele hablar poco, pero en el año 2014 suponía un 13,7 % de la población activa en mujeres y un 12,5 % en hombres. En 2015 la cifra aumentó un 0,2 %, de modo que se llegó a un total de 1 400 200 personas.

Actualmente España representa el segundo país de la Unión Europea con más paro de larga duración: la tasa alcanza el 11,4 %. Son datos del Informe de Estudios Económicos de Eurostat.

Como vemos, nos hallamos ante un problema realmente serio. De hecho, también ha aumentado el número de personas en desempleo durante más de 24 meses de manera significativa.

Efectos del desempleo de larga duración

Más allá de los problemas psicológicos de pérdida de autoestima y desilusión que pueden desembocar en casos graves de depresión, se trata muchas veces de una fuerza de trabajo cuya cualificación no se puede perder.

A decir verdad, muchos de estos desempleados de larga duración eran con anterioridad antiguos ejecutivos séniores de grandes empresas que no consiguen hoy día empleo debido precisamente a su cualificación profesional. No obstante, su experiencia y conocimientos podrían ser vitales para empresas que acaban de comenzar.

Así, aunque la expresión de “parado de larga duración” se suele atribuir a mayores de cuarenta y cinco años, el problema afecta a muchos desempleados, independientemente de su perfil de edad o profesional.

Por lo tanto, nos pudieramos encontrar con posibles aumentos de necesidades de atención psiquiátrica en pacientes que llevan mucho tiempo en el paro. Asimismo, trabajadores experimentados y aptos para volver a incorporarse al mundo laboral encuentran también dificultades para acceder a él por distintas causas.

Actuaciones de la Administración Pública

La Administración provee, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de una serie de prestaciones económicas y planes de ayuda para dicho colectivo. Pero estas personas deben cumplir un requisito fundamental: renovar con periodicidad su demanda de empleo.

Si se está inscrito en el SEPE, pero no se renueva la demanda en las fechas indicadas, no se puede acceder a ninguna prestación, ayuda o plan. Esto resulta muy importante porque, además, se encuentran establecidos distintos conceptos y requisitos según el tipo de ayuda.

Requisitos básicos

  • Tener más de cuarenta y cinco años de edad.
  • Haber terminado de percibir una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo en el caso de que el trabajador haya sido sancionado.
  • No tener derecho a prestaciones por desempleo o renta agraria.
  • Encontrarse inscrito en una oficina de empleo durante un período de 12 meses o más. Si se han trabajado 90 días en el último año anterior a la solicitud, se considerará que el período de desempleo ha sido interrumpido. También se contabilizará ese espacio de tiempo en las salidas al extranjero.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada y participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación y reconversión profesional destinadas a fomentar la empleabilidad.
  • Acreditar documentalmente ante el SEPE que, durante el tiempo en que se ha estado inscrito en la oficina de empleo, se han realizado, como mínimo, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Nuevas actuaciones de la Administración ante un problema creciente

El Ministerio de Empleo y Seguridad convocó hace poco la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con el fin de tratar el problema del desempleo de larga duración y proponer medidas para adoptar al respecto. Así, se ha creado el Programa para Desempleados de Larga Duración.

El presidente de la Conferencia Sectorial y secretario de Estado de Empleo, don Juan Pablo Riesgo, ha declarado que prima crear un nuevo Programa de Acción Conjunta “porque la atención a este colectivo es un aspecto crucial dentro de las perspectivas de mejora de su empleabilidad”.

Este programa se suma a las siguientes acciones:

  1. Prórroga hasta el día 15 de abril de 2017 del Programa de Activación para el Empleo.
  2. Mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo, más conocido como “Plan Prepara”.
  3. Estas medidas se mantendrán en todo caso hasta que la tasa de desempleo no baje del 18 % y hayan sido aprobadas por el Consejo de Ministros. Dichas acciones se basan en dos principios de trabajo con los desempleados puesto que se trata de un colectivo con especiales dificultades para su reincorporación al mercado laboral. Su objetivo reside, precisamente, en conseguir dicha reincorporación.
  4. Atención personalizada a las especiales circunstancias del solicitante y creación de un itinerario específico para cada uno.
  5. Seguimiento cercano de las acciones de búsqueda hasta la consecución de un nuevo empleo.

Entre los años 2016 y 2018, plazo que puede ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma, se pretende ayudar aproximadamente a más de un millón (1 264 000 en concreto) de desempleados comprendidos de manera prioritaria entre los treinta y cincuenta y cuatro años, sin desestimar en ningún caso la atención a otros parados de larga duración no incluidos en dicha franja de edad.

El plazo de atención al solicitante de estos nuevos planes de inserción laboral será de seis meses desde la comunicación inicial de su interés por participar en la oficina de empleo hasta la actuación inicial del proceso.

El Programa para Desempleados de Larga Duración dispone de un presupuesto de 515 millones de euros que se distribuirán en principio de este modo: 129 millones para 2016, 257 millones para 2017 y 129 millones destinados al año 2018.

En cualquier caso, la distribución de fondos se realizará considerando los criterios del número de potenciales beneficiarios. Para ello se tomarán como bases los datos de diciembre de 2015 y el grado de cumplimento de los objetivos previstos. De hecho, en los años 2017 y 2018 se espera que aumente en progresión.

Serán las comunidades autónomas las que reciban los recursos transferidos desde el Estado para la realización efectiva del Plan de Desempleados de Larga Duración, en virtud de sus tasas de desempleo y a través de los servicios y oficinas de empleo.

Requisitos necesarios para acceder al Plan de Desempleados de Larga Duración

  • Haber agotado el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) o la tercera Renta Activa de Inserción (RAI) desde hace seis meses y no contar con derecho a ningún subsidio más.
  • Poseer responsabilidades familiares.
  • No cobrar el salario social o cualquier otra prestación por parte de las comunidades autónomas.
  • Hallarse inscrito como demandante de empleo durante 12 meses, salvo que se haya encontrado un trabajo de menos de tres meses de duración.
  • Suscribir un compromiso de actividad en la búsqueda de empleo, demostrar haber realizado actividades en ese mismo sentido y no rechazar ninguna oferta de empleo adecuada.
  • Carecer de ingresos superiores a 484 euros por cada miembro de la unidad familiar.

La duración del plan abarca los seis meses y la cuantía percibida por el solicitante será de 426 euros al mes.

Conclusiones

Si, como afirman algunos estudios, una gran mayoría de parados en España lo son de larga duración o por falta de cualificación adecuada o por lo contrario, unos conocimientos profesionales excesivos que se deprecian en el tiempo, nos encontramos con una situación complicada que afecta a la recuperación efectiva, real y sostenida de la economía española.

El problema también se extiende a otros ámbitos. Existe un serio riesgo de exclusión social de amplias capas laborales que solo podrán ser recuperadas mediante sistemas personalizados de ayuda para que encuentren su propio trabajo o autoempleo y no tanto con subsidios que puedan crear clientelismo a largo plazo.

En este sentido, la Administración Pública realiza un considerable esfuerzo intentando solventar el problema en la medida de lo posible con el recién presentado Programa para Desempleados de Larga Duración.

Algunas: http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo instituciones, por su parte, apuntan a la necesidad de nuevas reformas del mercado de trabajo en España y los servicios de prestaciones por desempleo como, por ejemplo, una mejora sustancial en la agilidad y modernización de los Servicios de Empleo Público y una mayor colaboración de estos con entidades privadas de colocación.

El reto de la recuperación de los desempleados de larga duración se halla presente y las medidas propuestas por la Administración también. Solo cabe esperar que tales acciones resulten las más adecuadas y eficaces en la consecución de los objetivos que pretenden alcanzar.

Formación relacionada

Comentarios (5)

Responder

Emilio Jesus Mesa Vea-Murguia

Enviado el

Estimado Mariano,

Soy parado de larga duracion.

Soy soltero. no tengo hijos.

me niegan todos los programas para parados de larga duracion por ser soltero y no tener hijos.

siendo soltero pagaba impuestos igual que un casado con hijos.

siendo soltero tengo las mismas obligaciones fiscales que un casado con hijos.

los solteros somos los invisibles para los gobiernos de derechas, gobiernos de izquierdas.

es realmente desolador saber que un soltero es maltratado y no existe para el estado.

digame, se lo ruego, que tipo de ayuda puedo pedir en el INEM.

estoy realmene desesperado.
Responder

Emilio Jesus Mesa Vea-Murguia

Enviado el

muchas gracias, por su respuesta.

saludos:
emilio
Responder

Mariano

Enviado el

Hola Emilio
Puede haber ayudas para mayores de 45 años y 55 años.
También en función de la edad tienes la posibilidad de la Renta Activa de Inserción
.
Responder

Antonio

Enviado el

Quisiera saber si mi mujer que lleva varios años en paro tiene derecho a alguna ayuda yo cobro una pensión de menos de 800€ 784€ por incapacidad gracias

Mariano

Enviado el

Para determinar la posibilidad de ayudas es necesario conocer mas datos como numero de hijos edad....

La página web www.cerem.mx utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir