Presupuestos generales del Estado 2016

Presupuestos generales del Estado 2016
La Ley 48/2015 de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge importantes modificaciones. En este artículo las abordamos.

El BOE ha publicado la Ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2016, dicha norma contiene importantes modificaciones en materia de seguridad social, no solo porque aprueba el incremento de las bases de cotización a la seguridad social o las cuotas aplicables a los contratos de formación sino que influyen y crean prestaciones de seguridad social. También es importante porque regula la cuantía del  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que nos da la referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos y regula aspectos como el interés legal del dinero clave en los procesos judiciales.

Otro de los aspectos claves de esta ley es la revalorización de las pensiones públicas, prevista para el 2016 en el 0.25% la mínima establecida por la Ley.

El IPREM para el 2016 no experimenta subida por lo que la cuantía de este indicador se mantiene en 532,51 euros mensuales y 17,75 euros diarios.

El interés legal del dinero queda establecido hasta el 31 de diciembre del 2016 en el 3%.

Se mantiene la reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional

Se prorrogan los beneficios en la cotización a la Seguridad Social por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, siempre que la obligación de cotizar se hubiese iniciado a partir de la fecha de la integración del anterior Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Una vez más la Ley de Presupuestos del Estado aplaza la entrada en vigor de determinadas normas ya aprobadas con anterioridad pero que suponen un incremento del gasto en materia de prestaciones así:

La ley 9/2009 de 6 de octubre equiparaba la duración de la prestación de paternidad a las prestaciones de maternidad, es decir con carácter general 16 semanas, frente a los 13 días reconocidos a la paternidad, una vez más habrá que esperar a los presupuestos para el año 2017 para comprobar si se equipara ambas prestaciones.

También habrá que esperar un año más para que la reivindicación del colectivo de autónomos sobre la posibilidad de prestar servicios por cuenta propia a tiempo parcial reconocido en la ley 27/2011 de 1 de agosto que modificaba la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

El incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad en un 60% de mayores de 65 años que no tengan otra pensión pública y no perciban ingresos por realización de trabajo por cuenta ajena reconocido en Disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social se aplaza un año más.

Estaremos expectantes de su aplicación efectiva.

La Ley de presupuestos introduce un complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social que tiene como finalidad el reconocimiento de la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad.

Dicho complemento, que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

  • En el caso de 2 hijos: 5 por 100.
  • En el caso de 3 hijos: 10 por 100.
  • En el caso de 4 o más hijos: 15 por 100.

A efectos de determinar el derecho al complemento así como su cuantía únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán, desde el 1 de enero de 2016 y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2015, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional.

Las bases máximas, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, durante el año 2016, serán de 3.642,00 euros mensuales o de 121,40 euros diarios

Los tipos de cotización para el año 2016 no experimentan cambios.

Las cuotas por contingencias comunes a cargo del empresario y a cargo del trabajador, por contingencias profesionales, por desempleo, al Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional de los contratos para la formación y el aprendizaje se incrementarán, desde el 1 de enero de 2016 y respecto de las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2015, en el mismo porcentaje que aumente la base mínima del Régimen General.

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