Uso de Recursos I: Objetivo de Coste

Desde el punto de vista de utilización de recursos, un par de conceptos que se utilizan erróneamente son los de coste y gasto.

Siguiendo con estos artículos que me pide CEREM BUSINESS SCHOOL, aprovecho para ir aclarando puntos y conceptos que incluso leo a menudo en la prensa y que no están bien utilizados.

Desde el punto de vista de utilización de recursos, un par de conceptos que se utilizan erróneamente son los de coste y gasto.

Para explicar lo que es coste y gasto, lo primero que tenemos que aclarar es el de objetivo de coste.

Objetivo de coste es aquel producto final o intermedio o parte de la empresa de lo que nos interese medir el consumo de recursos utilizados e incorporados durante un período de tiempo determinado.

Cualquier cosa en la empresa de la que queramos medir su consumo de recurso de recursos es un objetivo de coste.

Debemos de desterrar de nuestra cabeza el hecho de que el único objetivo de coste que existe es el producto fabricado.

Cuando hablamos de producto, incluso debemos de aclarar en el momento del proceso productivo en el que se encuentra.

Si consideramos un yogur, ¿es lo mismo un yogur recién fabricado, qué un yogur puesto en el supermercado?

Creo que todos nos estamos dando cuenta que no, que los recursos necesarios para conseguir crear el primero de los objetivos de coste mencionados son menos que los que utilizamos para conseguir el segundo de ellos.

Clases de objetivos de coste

Con el ánimo de desterrar de nuestras cabezas que sólo existe el objetivo de coste producto fabricado me he propuesto listar alguno de ellos:

Producto / Lote / Producción

Como hemos hablado más arriba, no es lo mismo fabricar un yogur que ponerlo en el frigorífico del supermercado. En el caso de querer listar los recursos utilizados para este último, deberé añadir los recursos necesarios para la distribución

Servicio prestado

Podemos listar también los recursos necesarios para entender cuanto nos cuesta prestar un servicio determinado a nuestros clientes

Cliente / Requerimientos de cliente

En ocasiones, el atender a un cliente no solamente es servirles el producto o servicio, si no añadir una serie de requerimientos especiales ( con una presentación determinada, en un periodo de tiempo menor del normal,…)

En ocasiones se trata de medir también cuanto nos cuesta retener a un cliente con acciones determinadas o captar nuevos

Servicio contratado

En ocasiones se realizan una serie de actividades en la empresa, que la compañía puede decidir subcontratar.

Por lo tanto podemos decidir entender cuanto nos cuesta realizar una de estas actividades dentro de la empresa y poder así compararlos con los precios ofrecidos por terceros para realizar dichas actividades

Proyecto

¿Cuánto le cuesta a la empresa realizar un proyecto determinado para un cliente?

Las empresas que se dedican a realizar proyectos para clientes deben tener perfectamente controlados todos los recursos utilizados para sus proyectos o corren el riesgo de dejar de ser rentables por desconocimiento

Otros objetivos de coste que podemos imaginar son  departamentos /  divisiones / delegaciones / zonas …..

La empresa se puede plantear el estudiar que recursos utiliza para garantizar la actividad de estas delegaciones, divisiones o zonas

Hasta la propia empresa puede ser el objetivo de coste que queremos poder analizar.

¿Cual es entonces la finalidad del cálculo del coste de los objetivos de coste?

Existen varios objetivos a alcanzar con el cálculo del coste de los objetivos de coste:

  1. Cálculo de rentabilidad de los recursos empleados: responsabilidad / salario variable- Al principio de los periodos, los responsables de los departamentos son provistos de recursos que deben utilizar para llegar a conseguir una serie de objetivos ( y serán evaluados al final del mismo)
  2. Fijación de precios - Comparación con la competencia (de precios y de consumo de recursos) : Para fijar precios es necesario saber los recursos que se han utilizado para fabricar el producto o servicio
  3. Fabricación propia / Subcontratación : ¿ Es mejor realizar ciertas actividades dentro de la empresa o es mejor subcontratarlas?

El mes que viene, partiremos de esta explicación para aclarar el concepto de costes y gastos

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