Voicecommerce, el futuro del ecommerce

Voicecommerce, el futuro del ecommerce

El comercio electrónico no deja de crecer, dejando en evidencia que el futuro de las compras cada vez es más digital. El e-commerce se reinventa ofreciendo nuevas propuestas e ideas que están muy cerca de ser una realidad y unir lo físico con lo virtual.

Cada vez, las personas que compran en Linea se vuelven más exigentes y están más informadas, reclamando una compra flexible, práctica y, sobre todo, personalizada. El trato personal se ha vuelto una prioridad para muchos y no están dispuestos a renunciar a ella.

En qué consiste el voice commerce

El Voicecommerce es el comercio por voz, que está ligado a los nuevos dispositivos inteligentes como Google Home, Amazon Echo o los asistentes de voz de los dispositivos portátiles. Este pretende que se puedan comprar productos con la voz de los usuarios. Además, incluirá funciones diversas e inteligentes como la de permitir realizar consultas en internet y resolver ordenes sencillas.

Los altavoces inteligentes y la voz se están volviendo imprescindibles en el proceso de compra de muchos consumidores. Eso hace que gran parte de las marcas tengan que cambiar su estrategia e incluir el voicecommerce en su plan de actuación futuro. 

Actualmente los asistentes virtuales de voz y todo el mundo imparable de la inteligencia artificial están revolucionando el mercado, así como las formas de consumir y las estrategias de muchas entidades. Esta nueva forma de comprar está cambiando las formas de llegar al público objetivo.  

Este concepto no hará solamente que las marcas modifiquen sus formas de comunicar, también cambiarán los hábitos de consumo y cada vez el mercado se volverá más competitivo a todos los niveles. Sin embargo, algunos consumidores necesitan un tiempo para adaptarse a los cambios, siendo al principio reticentes a algunas novedades. 

Una de las preguntas que se están haciendo muchos es, ¿será el VoiceCommerce el futuro?

El Voicecommerce como una solución futura

Este tipo de comercio todavía se encuentra en una fase de prueba y desarrollo, aunque está suponiendo una revolución en muchas empresas y sus estrategias de marketing. Además, los consumidores se están adaptando perfectamente a este cambio y se puede prácticamente afirmar que supondrá un cambio en la forma de tomar nuevas decisiones y crear otros formatos publicitarios

Una de las ventajas de este nuevo espacio es que las marcas tendrán que usarlo como un modo de conseguir comunicación fluida con el consumidor y no a modo de spam. 

Los dispositivos inteligentes toman el comercio usando la voz

Sin duda, el VoiceCommerce conseguirá que los productos aparezcan en los dispositivos y los consumidores puedan comprarlos sin problemas con su propia voz y de forma instantánea. Estos altavoces inteligentes están empezando a mostrar sus funciones y están siendo muy populares por su capacidad de controlar diferentes dispositivos como, por ejemplo, ordenadores, smartphones, entre otros dispositivos inteligentes. 

Por un lado, esto cambiará el modo de buscar y comprar tanto productos como servicios, siendo imprescindibles estos dispositivos para las compras en Linea. 

Por otro lado, cuando la publicidad llegue finalmente al terreno de los altavoces inteligentes, las marcas tendrán que crear nuevos formatos publicitarios para adaptarse a las nuevas exigencias. Además, estos dispositivos ayudarán a la implementación de más formatos podcast, un formato que se encuentra en una fase fuerte crecimiento. Una prueba de ello es que muchas empresas ya están usándolos para sus contenidos. 

En una era tan cambiante, los primeros que se hacen con las innovaciones del mercado son los que suelen triunfar. Para ello, es muy importante el posicionamiento.

Integración de dispositivos inteligentes en la rutina

Cada vez son más las personas que utilizan los altavoces inteligentes en su día a día, pero aún muy pocas las que los usan para realizar sus compras. Pero en un futuro no muy lejano, este dato promete cambiar y hacerse con un gran parte del mercado, llegando a usuarios que realizarán sus compras cada vez más a través de un dispositivo móvil.

La integración de la voz en los dispositivos inteligentes en los hogares es una tendencia cada vez más creciente, ya que son muy útiles y prácticos para una gran cantidad de tareas. Sin embargo, en el presente, algunos consumidores están preocupados a la hora de usarlos en procesos de compra, por su miedo a la pérdida de privacidad y seguridad de sus datos. Asimismo, también les preocupa comprar artículos que no cumplan con sus expectativas o equivocarse en la compra. 

De todos modos, la predicción para el Voicecommerce es que se apodere de las compras metódicas, es decir, de esas que se hacen de forma repetida por algunos consumidores. Por ejemplo, podemos referirnos a compras obtenidas ya en el pasado o compras de necesidades básicas. 

¿Qué papel tiene el Enfoque del Marco Lógico en este contexto?

El Enfoque del Marco Lógico es una herramienta de gestión que puede ser de gran ayuda para el desarrollo de este concepto innovador. El EML trata de facilitar la conceptualización, planificación, ejecución y consecuente evaluación de nuevas iniciativas, programas o proyectos de cualquier ámbito. 

El EML ayuda a estructurar los elementos principales de la iniciativa que se selecciona, sobre todo prestando una atención especial a los lazos lógicos entre los inputs que están previstos, las actividades formuladas y los resultados esperados para esa iniciativa en específico.  

En definitiva, este enfoque es muy recomendable para la Gestión de Proyectos nuevos. Esto se debe a que trata una herramienta que mejora la calidad de cualquier proyecto, mejorando de forma significativa la planificación, el análisis y la comunicación de estas para que en un futuro se consigan los resultados esperados y además, se puedan medir. 

Es una buena apuesta para el futuro del ecommerce y para poder impulsar nuevas iniciativas que prometen revolucionar el mundo del comercio electrónico y cambiar las formas que tenemos hoy en día de consumir productos y servicios. 

Ejemplos de compañías y casos de éxito de Voicecommerce

Las cosas están cambiando y evolucionando mucho estos últimos años, y todas con la finalidad de mejorar la vida de los clientes y ponerles las cosas mucho más fáciles. Amazon es una de las empresas que está llevando a cabo estos cambios y es pionera en muchas de las innovaciones que se están implementando. 

Actualmente, está haciendo pruebas con drones para poder facilitar la vida a sus consumidores usándolos para enviar paquetes a larga distancia y de forma segura. Los drones podrán volar 16 kilómetros y, además, transportar paquetes de unos dos kilos y medio, lo que supondría casi una tercera parte de los pedidos que recibe en su página web. 

Otras grandes compañías también tienen retos optimistas y prometen lanzar estrategias que destinen sus esfuerzos y presupuestos en captar la atención de un consumidor cada vez más exigente e informado. Es un desafío que es difícil de alcanzar debido a la gran cantidad de información que recibe y a la oferta tan variada de la que dispone cada persona. 

La innovación y la creatividad juegan un papel fundamental para desarrollar negocios que sean exitosos y que puedan diferenciarse del resto con estrategias creativas, poniendo como prioridad avances que consiguen mejorar, sobre todo, el servicio al consumidor. 

El presente de las compras es el eCommerce, ¿será el VoiceCommerce su futuro?

El ecommerce va cuesta arriba y sin intención de frenar. Desde la actualidad hasta 2023 se espera un aumento de los ingresos en comercio electrónico de un 38%, según Statista Digital Market Outlook. 

Para 2020 se espera que despunten tendencias como la proliferación y mejora de chatbots, la integración entre los entornos físico y digital, el despegue de la compra por voz o Voicecommerce y el uso de la realidad aumentada y virtual. Todos estos retos están enfocados a optimizar la experiencia de usuario y a hacer de los sitios web páginas mucho más cercanas e interactivas, creando así una relación mucho más directa y de confianza con el consumidor.

Uno de los objetivos de gran parte de las empresas es facilitar a los consumidores el proceso de encontrar el producto o servicio que buscan, ya que la mayoría sabe exactamente lo que quiere. Su objetivo principal es invertir el menor tiempo y recursos para encontrarlo, y de eso se encargan grandes compañías como Amazon. 

Uno de los aspectos que demuestra que este puede ser el futuro es la ventaja que proporciona el comercio electrónico para comprar, ya que permite la comparación de precios, haciendo que cada usuario obtenga lo que busca al precio que más le convenga. Para muchos, poder ahorrar dinero en la compra de bienes es un factor decisivo a la hora de comprar un producto u otro. Cada vez se busca más la excelencia, así como la mayor exigencia y formas de entrega mucho más rápidas y flexibles.

Finalmente, afirmar que ya son muchos los usuarios de diferentes asistentes de voz en sus teléfonos móviles en varios países de Europa y se está apreciando un incremento en la apuesta por asistentes virtuales y las búsquedas de voz. Este hecho deja evidencia de que el Voicecommerce y su adaptación a las necesidades actuales tendrán un papel fundamental en el futuro. 

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