Pilares, objetivos y ejemplos de ecosistemas de innovación en puertos

La Cadena de Suministro, donde englobamos la Logística, se ha convertido en un elemento estratégico y de diferenciación en la gran mayoría de las empresas, por lo que su correcta gestión ha adquirido una importancia crítica, desde el aprovisionamiento de los productos y/o materias primas, hasta su consumo, ya sea mediante su incorporación a un proceso productivo o su comercialización a un cliente final.
La revolución tecnológica o la llamada Logística 4.0, nos está descubriendo nuevos modelos de cadena de suministro, cada vez más ágiles, flexibles, digitales y globales, generando con ello la necesidad de conocer las nuevas tendencias en cuanto a compras y aprovisionamiento, planificación, producción, logística y distribución, procesos todos agrupados en la Cadena de Suministro o Supply Chain, con el objetivo general de optimizar dichos procesos para aumentar tanto la rentabilidad de las empresas como la calidad del servicio ofrecido a los clientes finales.
La Maestría en Logística y Supply Chain, a través de una formación práctica y con unos contenidos adaptados a las necesidades actuales de las empresas, ofrece una visión global de la Cadena de Suministro, facilitando al mismo tiempo las herramientas necesarias para su correcta gestión y para poder dar respuesta a los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías en el sector.
El perfil de los alumnos que realizan programas formativos de nivel superior es muy variado, estando presentes todas las ramas de la educación, en las que según el tipo de programa, tendrán más peso ramas de ciencias o de letras (ciencias, ingenierías, humanidades, economía y administración… etc.).
Este tipo de programas formativos va dirigido principalmente a licenciados, diplomados o graduados universitarios, pudiendo cursarlos también en su versión de titulación propia alumnos que puedan aportar experiencia profesional equivalente en el área en la cual se desarrolla el programa.
En los siguientes gráficos tienes los datos de este programa en concreto:
Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.
Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.
Con mucha frecuencia se define la logística como qué cantidad y qué producto llevar, cuándo, en qué momento, a qué lugar y cómo. La logística es la que hace realidad los planes de la cadena de suministro relacionados con el movimiento de las mercancías, pero es la cadena de suministro la que se encarga de determinar cuál es el producto que se debe mover, en qué cantidades, qué plazos vamos a tener para la fabricación y el envío, etc.
En este bloque veremos cómo gestionar, planificar y controlar de manera correcta la cadena de suministro, los diferentes modos de transporte que tenemos a nuestra disposición para realizar el movimiento físico de la mercancía, así como las nuevas tendencias del sector, englobadas en la llamada Logística 4.0. Todo ello nos permitirá lograr una correcta gestión de la cadena de suministros y nos ayudará a alcanzar altos estándares de competitividad.
La gestión de compras cada vez está adquiriendo más peso en la cadena de suministro, pues permite mejorar de manera importante los márgenes de beneficio de la empresa si se sigue una estrategia de compras y aprovisionamiento adecuada.
El almacenaje y la distribución de la mercancía son procesos intrínsecamente relacionados y que tienen un objetivo común, reducir los costes y aumentar la satisfacción del cliente final, si bien cada una de estas áreas tiene su propio objetivo. El objetivo del almacenaje es ubicar la mercancía de la mejor forma posible reduciendo los costes de almacenamiento y manipulación, mientras que el de la distribución es trasladar el producto hasta el consumidor final de la manera más eficiente y rentable posible.
Tanto la gestión de compras, como el almacenaje y distribución de los productos, están tomando cada vez más importancia en la cadena de suministro, ya que acontecimientos externos a la empresa, como la situación de desabastecimiento generalizado generado por la pandemia Covid-19, ponen en jaque tanto a pequeñas empresas como a grandes organizaciones empresariales.
En este bloque analizaremos los diferentes conceptos y técnicas necesarias para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente.
En este bloque de la Maestría veremos en profundidad el papel de la Dirección, Planificación y Gestión de Operaciones dentro de una Cadena de Suministro enfocada al Cliente y a los continuos cambios de demanda generada por un entorno competitivo. Para ello debemos adoptar las últimas tendencias en nuevas tecnologías y las metodologías de mejora continua que más se adapten a nuestra actividad productiva.
Todo el conocimiento aportado es fundamental para el personal integrante de los Departamentos de Planificación, Producción o Mejora Continua que deseen obtener una visión completa y operativa en la gestión y optimización de los procesos productivos de una Cadena de Suministro ágil y competitiva, Responsables de Área, Jefes de Producción, Planificadores, Demand Planners, Ingenieros de Procesos y Mejora Continua, etc.
Durante los primeros temas veremos la evolución que han ido llevando los procesos de fabricación y operacionales, partiendo de la fabricación en masa en los inicios de las Revolución Industrial y llegando a una gestión de operaciones mucho más ágil y flexible orientada al Cliente. Posteriormente desarrollaremos el papel de la nueva Revolución Industrial en la que estamos en la actualidad, Industria 4.0, donde veremos que la tecnología y el IoT presentan un papel fundamental. También expondremos la importancia de la calidad de nuestros procesos y como ello impacta en la Satisfacción del Cliente, la Gestión de la Calidad Total será una herramienta imprescindible para ello.
Gran parte del bloque estará dedicado a la Gestión de la Demanda y la Planificación de Operaciones. En los últimos años se ha visto como planteamientos colaborativos como el S&OP (Planeación de Ventas y Operaciones) se han convertido en armas competitivas de las Compañías más importantes, dándole un papel fundamental al cálculo de pronósticos y gestión de previsiones de demanda. Analizaremos los diferentes métodos para obtener unas buenas previsiones teniendo en cuenta la variabilidad constante y cómo planificar las operaciones a partir ellas.
Dependiendo del escenario de demanda que tengamos es esencial elegir una buena Estrategia de Planificación y las Configuraciones Productivas adecuadas. Desarrollaremos las opciones más habituales profundizando en sus características, ventajas y limitaciones. El Plan Maestro de Producción también tendrá un papel importante en este tema, veremos como organizamos las operaciones de una planta mediante los Sistemas de Gestión de la Producción como el MRP (Material Requirements Planning) o la Teoría de Restricciones (TOC).
En la parte final de este bloque nos iniciaremos en una de las metodologías de mejora continua más utilizadas en la actualidad por las Compañías de todo el mundo, la filosofía Lean Six Sigma. Llegaremos al convencimiento que reduciendo el “desperdicio” y la “variabilidad” de nuestros procesos, podremos ser mucho más competitivos de lo que somos y con menos recursos de los que tenemos. Desarrollaremos las etapas de implantación y las diferentes herramientas que nos ofrecen estas técnicas de gestión de procesos y su aplicación directa en las operaciones del mundo empresarial.
El Comercio Exterior tiene suma importancia, no sólo para el crecimiento de las empresas, sino también para la economía de los países a nivel global. El Comercio Exterior, entre otras cosas, se ha convertido en una herramienta para fortalecer las relaciones bilaterales entre países y/o bloques económicos, potencia el desarrollo y el crecimiento económico, permite el acceso a materias primas que en ocasiones no están disponibles en los mercados locales, aumentando así la oferta de bienes, y mejora la competitividad de las empresas al poder compararse no sólo con sus competidores locales, sino también con los internacionales.
Realizamos un análisis de los diferentes modos de internacionalización que tienen a su alcance las empresas para poder acceder a los mercados internacionales. Tratamos también los diferentes aspectos a tener en cuenta para llevar adelante negociaciones y contrataciones a nivel internacional de manera correcta, la gestión aduanera de exportaciones e importaciones, así como los medios de pago internacional y los diferentes mecanismos de financiación de las operaciones de comercio internacional, cuyo conocimiento es fundamental debido al posible impacto económico que ambos aspectos pueden tener en las operaciones de comercio internacional. Entramos en detalle en la parte contractual de las operaciones de compraventa internacional, sin olvidarnos de los famosos INCOTERMS.
El claustro de Cerem Business School está constituido por profesores con un excelente perfil académico, cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten. Todos poseen títulos universitarios otorgados por instituciones de prestigio, además de posgrados con especialización acreditada.
Además, Cerem con su política de calidad hacia el alumno, está en constante evaluación, formación y actualización del claustro docente, debiendo cumplir los profesores altos estándares de profesionalidad y actualización constante.
Como institución especializada en la educación y formación de profesionales y directivos, exigimos al claustro de profesores una relación constante e intensiva en una actividad profesional relacionada con el área de enseñanza que imparte, lo que nos permite ofrecer a los alumnos una visión real y actualizada de los casos empresariales.
No basta con saber de lo que se enseña, si no que cobra vital importancia en la educación las formas de transmisión de ese conocimiento. La escuela forma a sus profesionales en técnicas de transmisión del conocimiento.
La metodología en Linea de Cerem Business School, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.
Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.
Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.