Tips para aprovechar el diagrama de Gantt en los programas de gestión ambiental

El Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL), engloba una adecuada gestión de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad. Presenta una visión global e integrada con enfoque al mejoramiento de la seguridad y la salud de los trabajadores, para el desarrollo sostenible.
Se incluyen las últimas novedades legislativas y se analizan los estándares y normas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, además del Sistema Integrado de Gestión (SIG).
La metodología de la Maestría fortalece habilidades en Política de Personal, Evaluación, Promoción, Formación, Comunicación, Cultura Empresarial, RSC, Contratación, Retribución y Retención del Talento.
Los profesionales de Cerem International Business School, estarán en la capacidad de diseñar, implantar, mantener y auditar un Sistema Integrado de Gestión, en cualquier de los tres ámbitos; Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
Únete y prepárate para pertenecer al equipo de expertos que trabajan en el ciclo de mejora continua, para fomentar el cambio cultural y las buenas prácticas de gestión del desarrollo sostenible.
El perfil de los alumnos que realizan programas formativos de nivel superior es muy variado, estando presentes todas las ramas de la educación, en las que según el tipo de programa, tendrán más peso ramas de ciencias o de letras (ciencias, ingenierías, humanidades, economía y administración… etc.).
Este tipo de programas formativos va dirigido principalmente a licenciados, diplomados o graduados universitarios, pudiendo cursarlos también en su versión de titulación propia alumnos que puedan aportar experiencia profesional equivalente en el área en la cual se desarrolla el programa.
En los siguientes gráficos tienes los datos de este programa en concreto:
Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.
Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.
• Gestión de las tecnologías de la información
• Inteligencia Digital
• Nuevos modelos innovadores
La calidad es una herramienta que contribuye a una gestión estratégica que mejora de forma sostenida cualquier tipo de organización. Es particularmente importante atender, y así se hace en este área, no solo sus aspectos legales y normativos sino también a los sociales donde juega un especial papel la dirección, su estilo y cultura, y también la identidad corporativa. Desde esta óptica se presentan distintas normas internacionales profundizándose en ISO 9001, la norma de gestión de la calidad de mayor implantación mundial. La misma se basa en la gestión por procesos que se presenta junto a los métodos para su representación, determinación y control, generalmente a través del uso de cuadros de mando integral de indicadores. También se repasan herramientas de uso extendido para calidad, tanto las clásicas como las más novedosas.
El cliente es la razón de ser en cualquier empresa y por ello se ofrece una reflexión acerca de cómo satisfacer y superar sus necesidades y expectativas presentándose algunos de los métodos más extendidos para llevar a cabo el análisis de su satisfacción. Debido a su particular implantación en el modus operandi de las empresas se analiza en profundidad el funcionamiento de los Centros de Atención al Cliente.
En este área se abordan los fundamentos legales y organizativos para la sostenibilidad, conocimientos esenciales e ineludibles para cualquier persona que quiera desarrollar su actividad profesional en el campo del Medio Ambiente. Se presentan las principales instituciones internacionales en materia ambiental, los compromisos concretos como la agenda global 20-30 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también el corpus legal que se ha estructurado para el desarrollo de la normativa. Finalmente es destacable el análisis legislativo, tanto sectorialmente, como particularizado en algunas de las figuras administrativas de intervención ambiental de mayor relevancia, como la Autorización Ambiental Integrada (AAI) o la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
El área incluye además la gestión de los residuos y la contaminación de la atmósfera aspectos profundamente relacionados con el problema ambiental de mayor magnitud en la actualidad y presente en la agenda de los principales líderes del mundo, el calentamiento global. Con respecto a los residuos se aborda el problema bajo el nuevo paradigma de la economía circular que apuesta claramente por el “residuo cero”, que es aquel que se convierte en una materia prima para un nuevo proceso productivo, contribuyendo decididamente a la sostenibilidad de los sistemas de producción y servicios.
En este área se muestran diferentes instrumentos de gestión ambiental diseñados para responder al reto de optimizar la eficiencia energética, minimizar el impacto ambiental de las actividades y racionalizar el consumo de materias primas. Destaca el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño y particularmente los sistemas de gestión ambiental como ISO 14001, norma internacional, y EMAS en el ámbito europeo. Estos últimos permiten mejorar la interacción con el medio a través del control de los aspectos ambientales, el cumplimiento de los requisitos legales y la actuación sobre los riesgos y las oportunidades. Además al ser certificables aportan confianza y fomentan la competitividad empresarial en un mercado cambiante y globalizado.
Continuando con el análisis sectorial se analiza la problemática ligada a dos factores limitantes del desarrollo de las sociedades, el agua y la energía. En el primer caso, se presentan distintas opciones para su mejor gestión, como la denominada huella hídrica. En el segundo caso, se comparan las energías no renovables con la opción de futuro que constituyen las renovables y se revisan las herramientas a disposición de las empresas para optimizar la eficiencia energética, concretamente las auditorías, las certificaciones de los edificios y la norma internacional, ISO 50001.
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la disciplina que se encarga de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en cualquier sector de actividad y establece obligaciones ineludibles para las organizaciones. En este área se abordan, por un lado, sus cuestiones legales que se agrupan en una amplia batería normativa y, por otro, las organizativas, presentándose las distintas modalidades a elegir por las empresas para responder a sus obligaciones legales en el campo de la prevención. También se detallan las distintas metodologías para llevar a cabo la evaluación de riesgos, que es la herramienta a partir de la cual se organiza y planifica la totalidad de la acción preventiva.
La seguridad en el trabajo es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de los elementos cuya inadecuada gestión, puede provocar un accidente laboral, como los espacios de trabajo y los equipos para la protección. Se complementa el área con la presentación detallada de los riesgos más comunes en instalaciones con procesos productivos tales como el riesgo químico, eléctrico, el incendio o el derivado del uso de maquinaria, incidiéndose en las correspondientes medidas de prevención y control en cada caso.
La higiene industrial es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de las condiciones del medio ambiente de trabajo, para identificar, evaluar y valorar, en función de la exposición por parte de los trabajadores, las distintas formas de contaminación laboral tratando de establecer medidas de control para prevenir la denominada enfermedad profesional. Como las restantes disciplinas preventivas se trata de una cuestión legal y, por ello, de obligada observancia por parte de las empresas.
En esta área se presentan las distintas formas de contaminación. La contaminación por agentes físicos incluye elementos como la temperatura, el ruido, las vibraciones y particularmente los distintos tipos de radiaciones, ionizantes y no ionizantes, que al interactuar con la materia pueden tener repercusiones muy serias e incluso letales para la salud. En el caso de contaminación por agentes químicos se presentan las distintas sustancias que acorde con los organismos reguladores en el campo de la salud laboral pueden tener consecuencias de distinta gravedad en caso de superarse determinados umbrales de concentración. Finalmente, en el caso de contaminación biológica se repasan los principales patógenos, virus y bacterias, con efectos de diversas índoles sobre la salud de los trabajadores.
La ergonomía y la medicina en el trabajo son dos de las cuatro especialidades de la PRL. La ergonomía tiene como objeto la adaptación satisfactoria de la carga laboral a las características físicas y psíquicas de cada trabajador tratando de minimizar con ello el riesgo físico y psicosocial. Esta adaptación incluye la consideración de la naturaleza de las tareas, su organización y todas aquellas cuestiones que se engloban en el medio ambiente en el trabajo y que responden tanto a aspectos físicos, como la iluminación o la temperatura, como psicológicos y sociales. Por su parte, la medicina del trabajo se encarga del diagnóstico y la vigilancia de la salud de los trabajadores, en los niveles individuales y colectivos, para evitar las enfermedades profesionales e incrementar el bienestar físico, mental y social en línea con el concepto de salud promovido por la OMS. Estas dos disciplinas claramente mejoran la productividad y la competitividad de las organizaciones empresariales.
En este área además se presenta ISO 45001, norma internacional para la seguridad y salud que supone un marco innovador diseñado al objeto de gestionar los riesgos laborales desde el estricto cumplimiento de los requisitos legales y con la mirada puesta en la mejora continua.
El claustro de Cerem Business School está constituido por profesores con un excelente perfil académico, cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten. Todos poseen títulos universitarios otorgados por instituciones de prestigio, además de posgrados con especialización acreditada.
Además, Cerem con su política de calidad hacia el alumno, está en constante evaluación, formación y actualización del claustro docente, debiendo cumplir los profesores altos estándares de profesionalidad y actualización constante.
Como institución especializada en la educación y formación de profesionales y directivos, exigimos al claustro de profesores una relación constante e intensiva en una actividad profesional relacionada con el área de enseñanza que imparte, lo que nos permite ofrecer a los alumnos una visión real y actualizada de los casos empresariales.
No basta con saber de lo que se enseña, si no que cobra vital importancia en la educación las formas de transmisión de ese conocimiento. La escuela forma a sus profesionales en técnicas de transmisión del conocimiento.
La metodología en Linea de Cerem Business School, y que se imparte en la Maestría en Gestión Integrada, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.
Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.
Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.
Aquí puedes ver algunas de las empresas con las cuales al cursar la Maestría en Gestión Integrada, puedes optar a realizar prácticas.