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Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL)

Gestión de la Calidad, Gestión Medioambiental, Prevención, Integración, Auditoría, Control de Sistemas ...

Modalidad en Linea - México

Presentación de la maestría

El Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL), engloba una adecuada gestión de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad. Presenta una visión global e integrada con enfoque al mejoramiento de la seguridad y la salud de los trabajadores, para el desarrollo sostenible.

Se incluyen las últimas novedades legislativas y se analizan los estándares y normas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001,  además del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La metodología de la Maestría fortalece habilidades en Política de Personal, Evaluación, Promoción, Formación, Comunicación, Cultura Empresarial, RSC, Contratación, Retribución y Retención del Talento.

Los profesionales de Cerem International Business School, estarán en la capacidad de diseñar, implantar, mantener y auditar un Sistema Integrado de Gestión, en cualquier de los tres ámbitos; Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Únete y prepárate para pertenecer al equipo de expertos que trabajan en el ciclo de mejora continua, para fomentar el cambio cultural y las buenas prácticas de gestión del desarrollo sostenible.

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Objetivos principales de la maestría

  • 01. Identificar y aplicar las técnicas, métodos y herramientas de gestión así como los conocimientos específicos en cada una de las áreas (Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad).
  • 02. Ser capaz de diseñar, implantar, mantener y auditar un Sistema de Gestión Integrada en cualquier de los tres ámbitos de forma individualizada.
  • 03. Adquirir los conocimientos necesarios para el profesional en estos ámbitos para potenciar una visión estratégica que aporte competitividad y valor añadido a la organización.

Destinatarios de la maestría

Destinatarios de la Maestría en gestión integrada

El perfil de los alumnos que realizan programas formativos de nivel superior es muy variado, estando presentes todas las ramas de la educación, en las que según el tipo de programa, tendrán más peso ramas de ciencias o de letras (ciencias, ingenierías, humanidades, economía y administración… etc.).

Este tipo de programas formativos va dirigido principalmente a licenciados, diplomados o graduados universitarios, pudiendo cursarlos también en su versión de titulación propia alumnos que puedan aportar experiencia profesional equivalente en el área en la cual se desarrolla el programa.

En los siguientes gráficos tienes los datos de este programa en concreto:

Origen del alumno por país

EspañaColombiaMéxicoPerúOtros

Origen del alumno por estudios

Temario de la Maestría en Gestión Integrada

01.- Liderazgo y Habilidades Directivas

Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.

Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.

Asignatura Equivalencia ECTS
Habilidades Personales y Sociales 1 Créditos más información
  • Habilidades comunicación y escucha activa
  • Habilidades sociales
  • Pensamiento Crítico
Productividad y Gestión 1 Créditos más información
  • Métricas y estimaciones
  • Herramientas colaborativas
  • Trabajo en Equipo y Reuniones y presentaciones eficaces
Transformación e Inteligencia Digital 1 Créditos más información

•    Gestión de las tecnologías de la información
•    Inteligencia Digital
•    Nuevos modelos innovadores

Emprendimiento y Nuevos modelos de Negocio 1 Créditos más información
  • Espíritu Emprendedor
  • Proceso de creación de una startup
  • Nuevos negocios TIC

02.- Gestión de la Calidad

La calidad es una herramienta que contribuye a una gestión estratégica que mejora de forma sostenida cualquier tipo de organización. Es particularmente importante atender, y así se hace en este área,  no solo sus aspectos legales y normativos sino también a los sociales donde juega un especial papel la dirección, su estilo y cultura, y también la identidad corporativa. Desde esta óptica se presentan distintas normas internacionales profundizándose en ISO 9001, la norma de gestión de la calidad de mayor implantación mundial.  La misma se basa en la gestión por procesos que se presenta junto a los métodos para su representación, determinación  y control, generalmente a través del uso de cuadros de mando integral de indicadores. También se repasan herramientas de uso extendido para calidad, tanto las clásicas como las más novedosas.

El cliente es la razón de ser en cualquier empresa y por ello se ofrece una reflexión acerca de cómo satisfacer y superar sus necesidades y expectativas presentándose algunos de los métodos más extendidos para llevar a cabo el análisis de su satisfacción. Debido a su particular implantación en el modus operandi de las empresas se analiza en profundidad el funcionamiento de los Centros de Atención al Cliente.

Asignatura Equivalencia ECTS
Principios de Gestión de Calidad. Aspectos Legales y Normativos 4 Créditos más información
  • Principios de la gestión y organización de calidad. Gestión por procesos.
  • Técnicas de mejora
  • Aspectos sociales y legales para la calidad
ISO 9001 Análisis de Requisitos I 4 Créditos más información
  • Análisis del contexto y documentación del SGC
  • Diseño y Desarrollo
  • Compras, subcontratación y logística. Producción y servicio
ISO 9001 Análisis de Requisitos II 4 Créditos más información
  • Gestión de los Recursos
  • Supervisión y medida de la producción y los productos. Seguimiento y medición metrológica
  • Auditorías internas. Control de las no conformidades
Satisfacción del cliente y EFQM 3 Créditos más información
  • El cliente como función estratégica
  • CAC: Centros de atención al cliente
  • EFQM

03.- Gestión Ambiental I

En este área se abordan los fundamentos legales y organizativos para la sostenibilidad, conocimientos esenciales e ineludibles para cualquier persona que quiera desarrollar su actividad profesional en el campo del Medio Ambiente.  Se presentan las principales instituciones internacionales en materia ambiental, los compromisos concretos como la  agenda global 20-30 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también el corpus legal que se ha estructurado para el desarrollo de la normativa. Finalmente es destacable el análisis legislativo, tanto sectorialmente,  como particularizado en algunas de las figuras administrativas de intervención ambiental de mayor relevancia, como la Autorización Ambiental Integrada (AAI)  o la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El área incluye además la gestión de los residuos y la contaminación de la atmósfera aspectos profundamente relacionados con el problema ambiental de mayor magnitud en la actualidad y presente en la agenda de los principales líderes del mundo, el calentamiento global. Con respecto a los residuos se aborda el problema bajo el nuevo paradigma de la economía circular que apuesta claramente por el “residuo cero”,   que es aquel que se convierte en una  materia prima  para un nuevo proceso productivo, contribuyendo decididamente  a la sostenibilidad  de los sistemas de producción y servicios.

Asignatura Equivalencia ECTS
Marco Institucional y Legal del Medioambiente 4 Créditos más información
  • Ecología y Medio Ambiente
  • Marco Institucional y legal MA
  • Normativa en materia legal. Normativa IPPC
EIA y Responsabilidad Ambiental 3 Créditos más información
  • Evaluación Impacto Ambiental
  • Ordenación del Territorio
  • Responsabilidad Ambiental
Gestión de Residuos 4 Créditos más información
  • Marco Legal e institucional de los residuos. Clases de residuos
  • Residuos Domésticos I y II
  • Contaminación del Suelo
Contaminación de la atmósfera 3 Créditos más información
  • Contaminantes atmosféricos
  • Origen y Efecto de la contaminación atmosférica
  • Control de la contaminación atmosférica

04.- Gestión Ambiental II

En este área se muestran diferentes instrumentos de gestión ambiental diseñados para responder al reto de optimizar la eficiencia  energética, minimizar el impacto ambiental de las actividades y racionalizar el consumo de materias primas. Destaca el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño y particularmente los sistemas de gestión ambiental como ISO 14001, norma internacional, y EMAS en el ámbito europeo. Estos últimos permiten mejorar la interacción con el medio a través del control de los aspectos ambientales, el cumplimiento de los requisitos legales y la actuación sobre los riesgos y las oportunidades. Además al ser certificables aportan confianza y fomentan la competitividad empresarial en un mercado cambiante y  globalizado.

Continuando con el análisis sectorial se analiza la problemática ligada a dos factores limitantes del desarrollo de las sociedades, el agua y la energía. En el primer caso, se presentan distintas opciones para su mejor gestión, como la denominada huella hídrica.  En el segundo caso, se comparan las energías no renovables con la opción de futuro que constituyen las renovables y se revisan las herramientas a disposición de las empresas para optimizar la eficiencia energética, concretamente las auditorías, las certificaciones de los edificios y  la norma internacional, ISO 50001.

Asignatura Equivalencia ECTS
Contaminación de las aguas 3 Créditos más información
  • Composición y calidad de las aguas
  • Contaminación y abastecimiento
  • Depuración de las aguas residuales
Instrumentos de Gestión Ambiental 3 Créditos más información
  • Herramientas de GA
  • Control de los recursos
  • Sostenibilidad
SGA Sistemas Gestión Ambiental 4 Créditos más información
  • SGA. Comparativas entre normas y estándares
  • Procesos de seguimiento y medición e indicadores
  • Auditoría interna SGA
Energías Renovables 3 Créditos más información
  • Energías Renovables
  • Energías No Renovables
  • Eficiencia Energética. Marco Regulador

05.- Prevención de Riesgos Laborales - Seguridad en el trabajo

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la disciplina que se encarga de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en cualquier sector de actividad y establece obligaciones ineludibles para las organizaciones. En este área se abordan, por un lado, sus cuestiones legales que se agrupan en una amplia batería normativa y,  por otro,  las organizativas, presentándose las distintas modalidades a elegir por las empresas para responder a sus obligaciones legales en el campo de la prevención. También se detallan las distintas metodologías para llevar a cabo la evaluación de riesgos, que es la herramienta a partir de la cual se organiza y planifica la totalidad de la acción preventiva.

La seguridad en el trabajo es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de  los elementos cuya inadecuada gestión, puede provocar un accidente laboral, como los espacios de trabajo y los equipos para la protección. Se complementa el área con la presentación detallada de los riesgos más comunes en instalaciones con procesos productivos tales como el riesgo químico, eléctrico, el incendio o el derivado del uso de maquinaria, incidiéndose en las correspondientes medidas de prevención y control en cada caso.

Asignatura Equivalencia ECTS
Condiciones laborales 4 Créditos más información
  • Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo
  • Factores de Riesgo
  • Ámbito Jurídico
Gestión de la PRL y técnicas afines 4 Créditos más información
  • Organización y gestión PRL
  • Accidentes de Trabajo
  • Formación, información, comunicación y negociación
Seguridad en el Trabajo I 4 Créditos más información
  • Seguridad en los Lugares de Trabajo
  • EPIs: Equipos de protección individual
  • Protección contra el riesgo eléctrico y contra los incendios
Seguridad en el trabajo II 4 Créditos más información
  • Productos químicos y residuos peligrosos
  • Maquinaria y Manipulación de Materiales
  • Seguridad Vial

06.- Prevención de Riesgos Laborales - Higiene Industrial

La higiene industrial es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de las condiciones del medio ambiente de trabajo, para identificar, evaluar y valorar, en función de la exposición por parte de los trabajadores, las distintas formas de contaminación laboral tratando de establecer medidas de control para prevenir la denominada enfermedad profesional. Como las restantes disciplinas preventivas se trata de una cuestión legal y, por ello, de obligada observancia por parte de las empresas.

En esta área se presentan las distintas formas de contaminación. La contaminación por agentes físicos incluye elementos como la temperatura, el ruido, las vibraciones y particularmente los distintos tipos de radiaciones, ionizantes y no ionizantes, que al interactuar con la materia pueden tener repercusiones muy serias e incluso letales para la salud. En el caso de contaminación por agentes químicos se presentan las distintas sustancias que acorde con los organismos reguladores en el campo de la salud laboral pueden tener consecuencias de distinta gravedad en caso de superarse determinados umbrales de concentración. Finalmente, en el caso de contaminación biológica se repasan los principales patógenos, virus y bacterias, con efectos de diversas índoles sobre la salud de los trabajadores.

Asignatura Equivalencia ECTS
Higiene Industrial I 3 Créditos más información
  • Exposición a Agentes Ambientales
  • Exposición agentes biológicos
  • Evaluación y control. Exposición de agentes biológicos
Higiene Industrial II 3 Créditos más información
  • Exposición a agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Evaluación de la exposición de agentes químicos
  • Control de la exposición a agentes químicos
Higiene Industrial III 3 Créditos más información
  • Exposición a agentes físicos. Ruido
  • Exposición a agentes físicos. Vibraciones
  • Exposición a agentes físicos. Radiaciones
Higiene Industrial IV 3 Créditos más información
  • Control de las radiaciones
  • Radiaciones Ópticas
  • Ambiente Térmico

07.- Prevención de Riesgos Laborales - Ergonomía

La ergonomía y la medicina en el trabajo son dos de las cuatro especialidades de la PRL.  La ergonomía tiene como objeto la adaptación  satisfactoria de la carga laboral a las características físicas y psíquicas de cada trabajador tratando de minimizar con ello el riesgo físico y psicosocial. Esta adaptación incluye la consideración de la naturaleza de las tareas, su organización y todas aquellas cuestiones que se engloban en el medio ambiente en el trabajo  y que responden tanto a aspectos  físicos, como la iluminación o la temperatura,  como psicológicos y sociales. Por su parte, la medicina del trabajo  se encarga del diagnóstico y  la vigilancia de la salud de los  trabajadores, en los niveles individuales y colectivos,  para evitar las enfermedades profesionales e incrementar el bienestar físico, mental y social en línea con el concepto de salud promovido por la OMS. Estas dos disciplinas claramente mejoran la  productividad y la competitividad de las organizaciones empresariales.

En este área además se presenta ISO 45001, norma internacional para la seguridad y salud que supone un marco innovador diseñado al objeto de gestionar los riesgos laborales desde el estricto cumplimiento de los requisitos legales y con la mirada puesta en la mejora continua.

Asignatura Equivalencia ECTS
Ergonomía 4 Créditos más información
  • Carga de trabajo y riesgo psicosocial
  • Medio ambiente en el trabajo
  • Diseño ergonómico de puestos
Medicina en el Trabajo I 4 Créditos más información
  • Enfermedades profesionales
  • Diagnóstico y vigilancia de la salud
  • Epidemiología
Medicina en el Trabajo II 4 Créditos más información
  • Estudios epidemiológicos
  • Socorrismo primeros auxilios I
  • Socorrismo primeros auxilios II
SGSST ISO 45001 4 Créditos más información
  • Introducción y normativa legal
  • Elementos definitorios. Liderazgo y participación. Planificación
  • Apoyo. Operación. Evaluación y mejora del desempeño. Integración

Claustro de profesores

Formación académica

Formación académica

El claustro de Cerem Business School está constituido por profesores con un excelente perfil académico, cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten. Todos poseen títulos universitarios otorgados por instituciones de prestigio, además de posgrados con especialización acreditada.

Además, Cerem con su política de calidad hacia el alumno, está en constante evaluación, formación y actualización del claustro docente, debiendo cumplir los profesores altos estándares de profesionalidad y actualización constante.

Experiencia profesional y docente

Experiencia profesional y docente

Como institución especializada en la educación y formación de profesionales y directivos, exigimos al claustro de profesores una relación constante e intensiva en una actividad profesional relacionada con el área de enseñanza que imparte, lo que nos permite ofrecer a los alumnos una visión real y actualizada de los casos empresariales.

No basta con saber de lo que se enseña, si no que cobra vital importancia en la educación las formas de transmisión de ese conocimiento. La escuela forma a sus profesionales en técnicas de transmisión del conocimiento.

Metodología y recursos de la maestría

La metodología en Linea de Cerem Business School, y que se imparte en la Maestría en Gestión Integrada, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.

Prácticas en empresa y convenios de colaboración

Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.

Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.

Aquí puedes ver algunas de las empresas con las cuales al cursar la Maestría en Gestión Integrada, puedes optar a realizar prácticas.

¿Por qué elegir CEREM?

  • Porque como institución, llevamos más de 40 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 200.000 alumnos han confiado en Cerem para su educación, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque Cerem proporciona a los mexicanos a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa sin intereses, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Maestría por Cerem International Business School

  • Título Oficial de Maestría Universitaria en Alta Dirección por la Universidad de Génova (opcional)

  • Título Oficial de Maestría Universitaria en Administración de Empresas - Gestión Avanzada por la Universidad Mediterranea (opcional)

  • Título Oficial de Maestría Universitaria en Alta Dirección por la Universidad Politecnico Di Bari (opcional)

  • Título propio Maestría otorgado por la Universidad Nebrija (opcional)

  • Acceso a curso de idiomas incluido con certificación profesional

Desarrollo profesional y mentoring

Seminario presencial en el Palacio Neptuno

Cerem Business School impulsa el desarrollo profesional de sus alumnos de la Maestría en Gestión Integrada promoviendo la interacción y el networking entre los participantes del programa, la inmersión empresarial y fomentando actitudes positivas hacia el emprendimiento y el autoemploeo, fomentando la:

  1. Resistencia profesional para hacer frente a los problemas que afectan a su trabajo.
  2. Perspicacia sobre sus intereses, fortalezas y debilidades orientados a conseguir sus metas profesionales.
  3. Identidad profesional definiendo sus valores personales conforme a su trabajo.
Seminario de mentoring

La Escuela cuenta con un servicio de orientación a sus alumnos para ayudarles a afrontar con éxito los procesos de selección y promoción profesional mediante su capacitación para el acceso en el mercado de trabajo. Para ello se enseña a:

  • Diseñar y desarrollar la marca personal (CV tradicional, perfiles en redes sociales profesionales.
  • CV 2.0, videocurriculum, cartas de presentación, desarrollo de la red de contactos o networking...).
  • Buscar y seleccionar las ofertas de trabajo y prácticas profesionales.
  • Preparar para afrontar con éxito las diferentes pruebas típicas de los procesos de selección.
  • Elaboración de un DAFO individual (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Becas y Financiación - México

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, Cerem ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la escuela
  • 12 meses sin intereses

Cerem Business School gestiona Becas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Escuela.

Alumnos en Clase

Testimonios

Daniel Saz

Daniel Saz

Maestría en Gestión Integrada

La Maestría que estoy cursando está enfocado a casos prácticos del mundo laboral. Además desde que empecé la maestría he realizado varias entrevistas y antes de empezarlo ninguna.

La teoría es muy completa, gracias a los seminarios se aprende y se entiende mucho mejor. Recomendaría cursar la maestría porque es muy completo.

La Maestría que estoy cursando está enfocado a casos prácticos del mundo laboral. Además desde que empecé la maestría he realizado varias entrevistas y antes de empezarlo ninguna. La teoría es muy...
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Elsa Muñoz Alonso

Elsa Muñoz Alonso

Maestría en Dirección de Recursos Humanos

Creo que la maestría que estoy cursando en Cerem me servirá para abrir los ojos a una nueva realidad empresarial, ya que estoy aprendiendo y adquiriendo diferentes habilidades, capacidades, competencias y estrategias necesarias, las cuales considero necesarias para ámbito empresarial.

Considero que los materiales didácticos están bastante actualizados y orientados a la práctica, el temario está muy claro y bien explicado. En general un material muy completo e interesante de cara al ejercicio profesional, el cual se completa con seminarios y los profesionales con los que Cerem cuenta. La atención recibida por la organización de Cerem está siendo excelente.

Recomendaría sin dudar la maestría, considero que consta tanto de una teoría como de unos profesores y demás miembros muy profesionales. Por todo ello, reúne las características oportunas para formarte y crecer profesionalmente.

Creo que la maestría que estoy cursando en Cerem me servirá para abrir los ojos a una nueva realidad empresarial, ya que estoy aprendiendo y adquiriendo diferentes habilidades, capacidades,...
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Esther Morant

Esther Morant

MBA Executive

Me permitirá desarrollar unas habilidades y destrezas adicionales como una pre-experiencia antes de sumergirme en el mercado laboral. Sin lugar a dudas los conocimientos que estoy adquiriendo me serán de utilidad para mi desarrollo profesional. Me permiten continuar mi formación y especializarme en lo que las empresas demandan hoy en día aportándome una ventaja competitiva y diferencial con otros graduados y actuando de palanca para mi primer empleo. Sólo el 7,6% de los profesionales que han estudiado un Maestría están actualmente en paro en España.

Su educación está cercana a la realidad empresarial satisfaciendo así la demanda real del mercado en materia de formación. Destacaría su practicidad y la excelencia y cercanía del profesorado.

Sin ningún género de dudas recomendaría cursar la maestría, el mercado de trabajo es cada vez más exigente y pide profesionales en constante formación, con experiencia y habilidades directivas. Actualmente tener un Maestría ya no es una ventaja competitiva como lo era hace años, si no un elemento imprescindible en todo currículum.

Cerem dispone de diferentes modalidades que pueden adaptarse a todas las necesidades formativas. A diferencia de otros maestrías, Cerem pone a disposición del alumno seminarios con profesionales del sector, videoconferencias para que todo alumnado pueda disfrutar de las clases y un excelente temario con casos prácticos de gran calidad para que puedas seguir formándote y superándote en el ámbito profesional.

Me permitirá desarrollar unas habilidades y destrezas adicionales como una pre-experiencia antes de sumergirme en el mercado laboral. Sin lugar a dudas los conocimientos que estoy...
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