7 características de las mutuas que benefician tu empresa

El Maestría en Project Management está orientado en desarrollar habilidades de liderazgo para la alta dirección y administración de empresas, desarrolla en los profesionales las destrezas necesarias para la gestión efectiva de proyectos, alineados a las tendencias actuales, las necesidades y la posibilidad de incursionar desde la innovación en los mercados del nivel nacional e internacional.
La metodología del programa comprende una formación integral que favorece el desarrollo del conocimiento profesional en líneas de estudio disciplinar como; Fundamentos, Gobierno, Integración, Alcance y Calidad de Proyecto, Frameworks Ágiles de Dirección de Proyectos, Habilidades de Director de Proyectos.
La Maestría en Project Management de Cerem International Business School proporciona en los profesionales los conocimientos necesarios a partir de la visión exitosa, el trabajo en equipo y los fundamentos para dirigir proyectos, lo que implica definir el alcance, planificar el cronograma y controlar los costes asociados al mismo.
El Project Manager o Director de Proyectos es uno de los profesionales de mayor relevancia y demanda en la actualidad. Su misión es dirigir y llevar a cabo la planificación, ejecución y control de los proyectos que le sean asignados por su organización. Su rol incluye liderar el proyecto y controlar todos los recursos asociados para que se ejecute adecuadamente, según los requisitos establecidos y los estándares de calidad prefijados. El hecho de que sus responsabilidades abarquen tantos aspectos hace necesario que el Project Manager cuente con una serie de habilidades tanto técnicas como de comunicación y liderazgo que le permitan conseguir el éxito en su labor, así como alcanzar relevancia en su ocupación profesional.
Estudia El Maestría en Project Management. Únete al equipo de profesionales líderes en la gestión de proyectos exitosos.
Proveedor de Servicio de Formación de PMI
El perfil de los alumnos que realizan programas formativos de nivel superior es muy variado, estando presentes todas las ramas de la educación, en las que según el tipo de programa, tendrán más peso ramas de ciencias o de letras (ciencias, ingenierías, humanidades, economía y administración… etc.).
Este tipo de programas formativos va dirigido principalmente a licenciados, diplomados o graduados universitarios, pudiendo cursarlos también en su versión de titulación propia alumnos que puedan aportar experiencia profesional equivalente en el área en la cual se desarrolla el programa.
En los siguientes gráficos tienes los datos de este programa en concreto:
Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.
Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.
Esta área de la maestría está orientada a comprender la importancia de los proyectos en la estrategia de las organizaciones. La estrategia es el conjunto de planteamientos, planes, decisiones y acciones que una empresa u organización implementa para conseguir sus fines. Uno de los principales instrumentos mediante el cual las organizaciones llevan a la práctica su estrategia es la Dirección de Proyectos. Se trata, por tanto, de una actividad clave que debe alinearse con la estrategia de la organización para que pueda ser coherente y efectiva. Los proyectos son, sin lugar a duda, herramientas estratégicas fundamentales.
Dicha estrategia se materializa económicamente en la financiación de proyectos (o project finance), que constituye un mecanismo de inversión financiera basado en la capacidad de los proyectos para generar flujos de caja que aseguren su viabilidad y la consecución de sus objetivos. Los proyectos deben ser sostenibles, contribuyendo al desarrollo de la organización, así como ayudando a alcanzar su visión corporativa a medio y largo plazo.
El estándar PMBOK® (Project Management Body Of Knowledge) del PMI (Project Management Institute), es la guía de buenas prácticas más extendida y aceptada hoy en día a nivel internacional para la dirección de proyectos. Es la referencia metodológica utilizada por la mayoría de Directores de Proyecto para gestionar sus proyectos, en casi cualquier ámbito y en la mayoría de industrias.
PMBOK® se fundamenta en el concepto de proceso como unidad de medida básica de la gestión de un proyecto. Dichos procesos se aglutinan en Grupos de Procesos (el primer eje que vertebra el framework) y en Áreas de Conocimiento (el segundo eje). Los Grupos de Procesos son las etapas a través de las cuales debemos dirigir un proyecto. Las Áreas de Conocimiento nos indican cómo gestionar el alcance, el cronograma, el coste, la calidad, los recursos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones y los interesados del proyecto.
Los marcos de trabajo o frameworks ágiles han ido ganando terreno en la gestión de proyectos desde hace ya casi dos décadas. Aunque su origen estuvo en el ámbito de las tecnologías de la información y el desarrollo de software, han ido extendiendo su influencia en otras áreas profesionales como los recursos humanos, el marketing o la consultoría, por ejemplo. Actualmente, la agilidad se utiliza como método en muchos de proyectos y está presente en un gran número de ellos conviviendo con los enfoques más predictivos, formando un marco de trabajo híbrido.
Frameworks como Scrum, Kanban o eXtreme Programming son ampliamente utilizados para gestionar proyectos con alta incertidumbre, requisitos variables y/o tecnologías poco maduras. Además, se centran en aportar el máximo valor al cliente de manera frecuente, eliminando en lo posible las ineficiencias (adoptando la filosofía Lean de supresión del desperdicio) y centrándose en el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP – Minimum Viable Product) para proporcionar lo antes posible un producto usable al cliente.
El Director de Proyectos (Project Manager en inglés) es el rol central en la disciplina de la gestión de proyectos. Es el último responsable del resultado del proyecto (ya sea un éxito o un fracaso) siendo quien dirige el equipo del proyecto y constituyéndose en una especie de “director de orquesta” que consigue, mediante la integración de todos los elementos intervinientes, que el conjunto sea un todo coherente y cohesionado. Para que su desempeño sea exitoso, será necesario que cuente con un perfil profesional fundamentado (conocimiento y experiencia, llamadas hard skills), así como una serie de habilidades (llamadas soft skills) como son la capacidad de negociación, la escucha activa, el liderazgo, la empatía, la gestión de equipos, la resolución de conflictos, la asertividad o la sensibilidad cultural, entre otras.
Además, el Director de Proyectos debe guiarse por unos valores éticos y de responsabilidad deontológica que le orienten a la hora de tomar decisiones en los proyectos que gestiona. Organizaciones como el PMI (Project Management Institute) disponen de un código ético específico para los profesionales de la dirección de proyectos.
Aunque PMBOK® es el framework predictivo de gestión de proyectos más extendido a nivel mundial, hay otros que también son relevantes y utilizados por muchos Directores de Proyectos en su desempeño profesional. Por ejemplo, Prince2 es un estándar relevante muy aceptado en el ámbito anglosajón; ISO 21500 representa el esfuerzo de ISO por crear una norma de gestión de proyectos con vocación internacional; IPMA es otra de las principales organizaciones dedicadas al estudio y certificación de los directores de proyectos.
Complementariamente a la dirección de proyectos, tenemos otras disciplinas que también influyen en la estrategia organizacional, desde el punto de vista de la gestión de operaciones y servicios. Las operaciones son producto de los proyectos y proporcionan requisitos y recursos a los mismos para su viabilidad. Para gestionarlas contamos con buenas prácticas como ITIL (Information Technology Infrastructure Library), normas como ISO/IEC 20000 ó marcos como Gobierno TI (Tecnologías de la Información) que permite el alineamiento de las tecnologías de la información y la comunicación con la estrategia del negocio.
El claustro de Cerem Business School está constituido por profesores con un excelente perfil académico, cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten. Todos poseen títulos universitarios otorgados por instituciones de prestigio, además de posgrados con especialización acreditada.
Además, Cerem con su política de calidad hacia el alumno, está en constante evaluación, formación y actualización del claustro docente, debiendo cumplir los profesores altos estándares de profesionalidad y actualización constante.
Como institución especializada en la educación y formación de profesionales y directivos, exigimos al claustro de profesores una relación constante e intensiva en una actividad profesional relacionada con el área de enseñanza que imparte, lo que nos permite ofrecer a los alumnos una visión real y actualizada de los casos empresariales.
No basta con saber de lo que se enseña, si no que cobra vital importancia en la educación las formas de transmisión de ese conocimiento. La escuela forma a sus profesionales en técnicas de transmisión del conocimiento.
La metodología en Linea de Cerem Business School, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.
Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.
Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.